Según la Dirección General de Migración, la banda era dirigida por Silenny Méndez Medina, quien fue detenida en la terminal del AILA, cuando intentaba trasladar a varias personas hacia Barcelona, España.
También fueron arrestados varios inspectores de migración, quienes están acusados de facilitar las salidas del país de las personas reclutadas por la agrupación criminal.
La agrupación fue descubierta mediante un trabajo de inteligencia llevado a cabo por oficiales adscritos a la Dirección General de Migración, quienes determinaron que tienen ramificaciones en el país y en España, donde aparentemente fueron falsificados los documentos de viajes de personas detenidas.
El director general de Migración, Enrique García, explicó que fueron decomisados a la señora Méndez Medina y sus acompañantes pasaportes y residencias españolas falsas, actas de nacimiento, y otros documentos alterados.
Manifestó que los apresados se encuentran en la sede central de Migración y que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.