Cuando este paciente, llamado Óscar, abandonó el Hospital Universitario de Burgos con sus pruebas PCR negativas tras haber estado convaleciente por covid-19, los médicos ya le dijeron que no tenían claro si había desarrollado anticuerpos o no. Meses más tarde tuvo que hacerse nuevos tests, por haber estado en contacto con un infectado. Fue entonces cuando volvió a dar positivo y se convirtió oficialmente en el primer reinfectado de España.
"Te quedas en shock. Dices: 'No puede ser otra vez'", comentó Óscar en la entrevista radiofónica. El restaurante donde trabaja se ha visto obligado a cerrar sus puertas al público, al menos hasta que todos sus trabajadores muestren resultados negativos en al menos dos tests de coronavirus.
Óscar quiere que su caso sirva para evitar que la ciudadanía se relaje en sus hábitos y en el mantenimiento de las medidas de precaución, ya que pone de manifiesto que ni siquiera quienes han superado previamente el covid-19 están exentos de la posibilidad de contagiarse y seguir propagando la enfermedad.
El de Óscar se suma a otros casos de reinfección recientemente detectados a nivel global. Una mujer en Bélgica, un varón de 33 años en Hong Kong y un anciano con el sistema inmune debilitado en los Países Bajos también han sido diagnosticados con covid -19 tras haber superado la enfermedad previamente.
Todos estos casos vendrían a confirmar las conclusiones a las que llegó un estudio elaborado por el King's College de Londres (Reino Unido), que indica que las personas que se han recuperado de сovid-19 podrían perder su inmunidad en tan solo unos meses.
rt