miércoles, 26 de agosto de 2020

El huracán Laura obligó a evacuar a 400.000 personas en EEUU


El huracán Laura cobró fuerza en las últimas horas al acercarse a la costa del Golfo de México en Estados Unidos, obligando a más de 400.000 personas a evacuar antes de una marea de tormenta peligrosa, vientos feroces e inundaciones.

El huracán soplaba vientos de 120 kilómetros por hora al atravesar el Golfo de México anoche, a unos 940 kilómetros de Lake Charles, Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que toque tierra temprano en la mañana del jueves cerca de la frontera entre Texas y Luisiana, posiblemente como un huracán devastador de categoría 4 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, dijo el meteorólogo Chris Kerr del proveedor de datos agrícolas, energéticos y meteorológicos DTN.

Texas ordenó la evacuación obligatoria de más de 400.000 residentes en los condados de Jefferson, Orange y Jasper y en la ciudad isleña de Galveston.

“Es imperativo que hagan planes esta mañana para asegurar sus hogares y trasladarse ustedes y a sus familias a un lugar seguro fuera de la isla”, dijo en un comunicado el alcalde en funciones de Galveston, Craig Brown, después de que la trayectoria de la tormenta se desvió hacia el oeste durante la noche hacia la comunidad isleña de unas 50.000 personas.


El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la Guardia Nacional del estado se dirigía a las comunidades costeras con vehículos de alta mar y helicópteros de rescate para prepararse para el impacto de Laura. El administrador de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Pete Gaynor, dijo el martes que un equipo ya estaba desplegado en la región.

EFE