La encuesta “Top 200, Visión de la economía dominicana post COVID19” resalta además que un 38 % de los empresarios mantuvo intacto los contratos laborales de sus colaboradores, mientras que un 35 % lo cesaron; un 12 % envió de vacaciones algunos empleados; un 11% decidió suspender contratos y sólo un 4 % contrató más personal.
El gremio empresarial realizó el sondeo del 1 al 30 de julio e incluyó a 200 presidentes o gerentes generales de empresas top de Santo Domingo, donde se evidenció que el 55 % de las empresas inscribió total o parcialmente en el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), dispuesto por el gobierno para evitar despidos masivos durante la pandemia.
Asimismo, indica que el 55 % de los empresarios entrevistados inició procesos de transformación digital en su empresa durante la cuarentena y un 65 % de los empresarios encuestados tiene contemplado dividir la fuerza laboral en remota y presencial a partir de la experiencia con el Covid-19.
De los empresarios entrevistados, el 35 % vaticinan que será para el período comprendido entre agosto y diciembre del año en curso que al menos el 80 % de la fuerza laboral podrá retornar presencial a sus puestos de trabajo.
Tras ofrecer los detalles del estudio, Manuel Luna Sued, presidente de la Cámara Santo Domingo, dijo que en calidad de institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva del país, se decidió conocer el impacto que ha tenido la crisis del COVID-19 dentro de las empresas y comercios con mayor capital.
“Desde la Cámara Santo Domingo hemos venido dando seguimiento al comportamiento y manejo del sector empresarial en los últimos meses. En ese sentido, entendemos que este estudio podrá dar una perspectiva a las autoridades sobre el impacto de la pandemia en la economía nacional”, señaló Luna.
cdn