domingo, 16 de agosto de 2020

Luis Abinader asume hoy el poder en la República Dominicana


Todo será inusual cuando el presidente electo Luis Abinader asuma el poder este domingo 16 de agosto. Desde la entrega de la banda presidencial, el estado de emergencia en el que se encuentra el país producto de la pandemia, la salida del Partido de la Liberación Dominicana del poder tras 16 años de dominio de los principales estamentos del estado y las mascarillas obligatorias que es parte del código de vestimenta en la Asamblea Nacional.

Las crisis generadas por el coronavirus COVID-19 obligan al gobierno de Luis Abinader a tomar medidas urgentes e inmediatas en tres renglones: salud, la economía y la educación.
Salud

En la República Dominicana se computan más de 30 mil casos activos de coronavirus mientras que los dominicanos muertos por la enfermedad son 1,438 y tenemos el triste honor de ser el país con más casos confirmados de coronavirus en la región del Caribe (85,545), de hecho, si se sumaran las cifras de las demás islas, no nos superan.

En términos reales, los dominicanos sufren para poder conseguir una prueba, cualquier tipo, porque las rápidas son muy caras, además de imprecisas, y porque lograr hacerse una PCR es una aventura. Aunque las cifras oficiales hablan de que no ha colapsado el sistema de salud nacional, conseguir cama para hospitalizarse es parte de la lucha de los infectados, y no solo por la disposición, también por la descoordinación que impera en el Sistema Nacional de Salud, donde difícilmente se sabe qué hospital tiene cama.

@diariolibre