También los Indios de Cleveland tienen su combo latino. Llama la atención que el infield entero está conformado por latinos, y si usted quiere añada al receptor, a quien muchos consideran un hombre que actúa “fuera de los limites del campo.¿Es así eso?
Cleveland tiene de cátcher al boricua Robert Pérez (liceísta hace dos años), en primera y tercera a los dominicanos Carlos Santana y José Ramírez, el venezolano César Hernández en segunda y el boricua Francisco Lindor en el short.
Además, hay otros dos jugadores que prácticamente han formado parte del equipo regular en sus 28 primeros partidos (tienen 17-11, hasta anoche). Son ellos los dominicanos Franmil Reyes, más que todo Designado , y el jardinero Domingo Santana, quien puede jugar en el left o el right ( 22 juegos).
Muchos critican que los equipos de Grandes Ligas acumulen muchos latinos pueden dicen que entre ellos mismos se convierten en una distracción. Pero los gerentes buscan “calidad”, y con alguna frecuencia ocurre esto. No se olvide que fueron tres dominicanos los que más aportaron al triunfo de Boston en 2004 (David Ortiz, Pedro Martínez y Manny Ramírez). En 2007, en su segunda corona, estuvieron Manny, David y Julio Lugo en el short, porque ya Pedro pertenecía a los Mets.
Carlos Santana todavía no empieza a batear en su adecuada forma (promedio en .187, 3 jonrones, 13 empujadas), pero el resto va bien, incluyendo a Lindor,Ramírez y Hernández. Franmil ha mejorado mucho, parece que está más concentrado pues presenta promedio en .290, con 6 jonrones y 18 empujadas.
Hay otro latino en Cleveland, el venezolano Carlos Carrasco, el hombre que viene de vencer un cáncer hace dos años. El forma parte de la rotación regular, que tiene a Shane Bieber en una labor fuera de serie con 5-0, 1.11 de efectividad, en 40.2 inninngs, solo 25 hits, 65 ponchados y la oposición le batea.175. Tiene frecuencia de ponches de 14.4 por cada 9 innings, extraordinario.
Cleveland tiene una historial desagradable. En los últimos tiempos han estado en postemporada con frecuencia, y su última serie mundial, 2016, perdieron ante los Cubs en 7 juegos. Su último título fue en 1948 ante Bravos de Boston, pero han perdido sus tres últimas series mundiales.
Ahora tienen esperanza en su “combo latino”, y podrían ser ganadores de la división Central, que luchan con Minnesota y White Sox.