viernes, 7 de agosto de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL ¿Habrá pelota Invernal RD?

La pregunta la hacen los fanáticos en los medios y en la calle. Están inquietos por saber   sobre la posibilidad de que se celebre el próximo torneo de beisbol invernal, fijado para iniciar el 30 de octubre con un calendario reducido de 40 partidos (cada equipo 8 juegos contra cada oponente).
Hace tres meses me hizo la  pregunta el presidente de Lidom,  Vitelio Mejía, y mi respuesta fue muy clara: “claro que si pues uno no pudiera pensar que este virus va a estar aquí para los tiempos de Navidad. Eso es impensable”, dije yo, basado, naturalmente, en mi “inexperiencia” sobre coronavirus.

Imaginen ustedes que  la última pandemia mundial por un virus ocurrió en 1918, dicen que aquí murieron un poco más de mil, pero la población dominicana de entonces no llegaba a 1 millón.

A este momento, la respuesta es contundente: podría ser que no haya pelota invernal, y las razones están a la vista . El virus no cede terreno, al contrario aprieta  más en cuanto a infectados y fallecimientos.

Pudiera ser que esto esté ocurriendo por  un eventual fracaso de nuestras autoridades de salud en su control, combinado con una escasa colaboración de la ciudadanía, que ha sido  indolente e indisciplinada ante el cuidado preventivo.

Ahora mismo, uno tiene la impresión de que el virus pudiera estar varios meses más aquí.  Que se  “meta” a la Navidad, y si es así pudiera ser que el torneo no se celebre.

 ¿Por qué? Porque usted no puede pensar aquí un beisbol en medio del virus, aunque sea sin fanáticos, solo para la TV. No puede hacerlo, porque la conducta de los peloteros dominicanos aquí no es la misma que en USA, aquí hay  irrespeto..     En USA los que han irrespetado el protocolo la están pagando.


Aquí vienen jugadores importados, y no es cierto que las familias darán el visto bueno.   Lo mismo aplica para  5 de 6 managers que dirigirán el torneo local. ¿Y las condiciones sanitarias de los estadios,  son adecuadas para estos protocolos de salud?

Es difícil pensar en pelota sin fanáticos. Más bien  la mayoría de equipos están pensando ahora en que no habría pelota, a menos que todo cambie pronto.

 Esperemos el 16 de agosto lo que  trae el nuevo gobierno, y nos vemos entre el 30 de agosto y el 15 de septiembre a ver como está la situación Covid-19.

DE MLB:  Finalmente, Gary Sánchez tuvo un respiro en su pobre ofensiva. En el 6to. inning de Filis y Yanquis ayer disparó  su  primer jonrón, un batazo super elevado por la banda derecha. A ese instante tenia 1 hit en 29 turnos, que es alarmante, pero tiene  espacio para recuperación… Más temprano, los Yanquis sacaron de roster a Miguel Andújar y lo enviaron a su campamento alterno… Andújar tenia de 14-1 y ha estado jugando en el left..Hace rato debería ser cambiado y ubicarse en otro club, en su posición de tercera, pues es un bateador natural. Eso deberá llegar más temprano que tarde..  Ayer, por cierto, los rosters bajaron de 30 a 28 peloteros y por eso los clubes hicieron muchos movimientos…Christian Yelich, el estelar de Milwaukee , tiene un comienzo super lento de 33-4, 1 Hr. Y 3 impulsadas, con 16 ponches. Dicen los Cerveceros que  lo necesitan con urgencia.. Hasta anoche, Milwaukee tenia marca de 4-5…. Debutó el 795 entre los dominicanos en MLB..Se llama Anderson Tejeda, pertenece a Texas, y jugó la  segunda base en una derrota ante Oakland 4-6..Tejeda, además, pegó jonrón en su tercer turno, más otro sencillo.. Fue firmado en 2014  por bono de 100 mil dólares, y es nativo de Salinas, Baní, me dijo el ingeniero Victor Martínez…Emilio Bonifacio recibió mala noticia al ser dejado libre por los Nacionales de Washington. Lo pusieron para asignación, y si nadie lo reclama puede permanecer en la organización…..  Bonifacio tenia de  3-0 en una breve actuación…José Marmolejos, de Seattle, fue enviado a campamento alterno, tenia de 29-3 con cuadrangular y  3 impulsadas… Lo mismo pasó con el infielder Santiago Espinal, de Toronto (tenia de 11-1, muy mal).. El lanzador Enyel de los Santos sacado de roster por los Filis….  ¿Saben quien  está explosivo? Fernando Tatis Junior: de 51-15, 4 jonrones, 13 empujadas y 4 robos de bases (hasta el jueves)…Miguel. Sanó tiene bajo promedio, pero ayer pegó su tercer jonrón en la derrota de Minnesota 5-6 ante los Piratas…Jorge Polanco pegó de 5-3 y Nelson Cruz de 5-1, pero batea para .373..