domingo, 30 de agosto de 2020

Preocupaciones de los padres frente a año escolar virtual


El Gobierno anunció el pasado lunes que el año escolar 2020-2021 comenzará en el 18 de septiembre, con la capacitación de todos los profesores, y será impartido en la modalidad de educación a distancia. Sin embargo, gran parte de los colegios privados del país ya han adelantado la parte de la capacitación docente, y están listos para iniciar las actividades del año escolar.

Aunque en principio el ministro de Educación no consideró justo que una parte de la población estudiantil iniciara la docencia mientras otra se quedara rezagada, durante la rueda de prensa del pasado lunes, Roberto Fulcar manifestó que no se oponía a que los colegios iniciaran el ciclo escolar 2020-2021 antes que el sector público, siempre y cuando se dé aplicación al programa oficial de capacitación de profesores, el de orientación a los padres y el de ambientación e inducción a los estudiantes.

La fecha establecida por las autoridades para el inicio de la docencia a los estudiantes fue el 2 de noviembre, por lo que se prevé que los meses de septiembre y octubre sean aprovechados por los colegios para la orientación a los padres y la ambientación, inducción y repaso de los últimos contenidos impartidos a los estudiantes durante los últimos dos meses del pasado año escolar.

Trabajo y clases virtuales

Una de las mayores preocupaciones de los padres de cara al año escolar 2020-2021 es el seguimiento a los niños, sobre todo de primaria e inicial, en sus clases virtuales o a distancia, pues las mismas serán impartidas en horario laboral.

“¿Cómo será posible que los padres logremos supervisar las clases de nuestros hijos que aún lo necesitan y al mismo tiempo asistir a nuestros trabajos?”.

“¿Se valoró impartir la docencia en otro horario?, pues en el establecido, tendremos que contratar un tutor para que supervise, sumándose dicho costo, al pago de la cuota mensual del colegio, o bien dejar de trabajar, para dedicarnos a hacer de tutores sin sueldo de 8 am a 2 pm”.

Las interrogantes son de la abogada y maestra Dianirys Perdereaux Brito, quien escribió una carta abierta al presidente Luis Abinader y al ministro Roberto Fulcar, en la que expresa estas y otras inquietudes respecto al inusual inicio de clases que se avecina.

En su misiva, que puso a circular en redes sociales, Perdereaux Brito, quien dice ser madre de 4 niños, unas gemelas de 8 años y dos varones de 5 y 9 años, llama la atención también sobre el escaso tiempo del que podrán disponer los padres, ya que tendrán que trabajar y hacer de tutores de los hijos al unísono.

Propuesta de los industriales
Previendo que se avecinaba un año escolar que podía ser virtual debido a la situación de la pandemia de coronavirus, la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) presentó en junio a las pasadas autoridades una iniciativa que buscaba la aprobación de una resolución que regulara el teletrabajo y la flexibilización de horarios en las empresas.

La iniciativa busca que se aprueben una serie de medidas transitorias que establezcan reglas claras tanto para el empleado como para el empleador, en caso de que el primero necesite disponer de tiempo para supervisar las actividades académicas de sus hijos en casa, mientras dure la situación de pandemia que impida las clases presenciales.

Circe Almánzar, vicepresidenta de la entidad, explicó a DL que la iniciativa, que no llegó a ser aprobada en la pasada gestión, ya fue presentada al nuevo ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien estudia el proyecto, por lo que están a la espera de su respuesta.

“La propuesta incluye el trabajo remoto y flexibilización de la jornada de trabajo, y que tú puedas acordar con el trabajador horarios flexibles, diferentes a los que están establecidos en el Código (Laboral), eso durante el tiempo de la pandemia, además de regular el trabajo a distancia o teletrabajo”, puntualizó Almánzar.

La representante del sector empresarial agregó que no se trata de una regulación muy amplia, sino de crear un instrumento que brinde al empleado y al empleador la posibilidad de pactar, mediante un acuerdo, la forma en que manejarán las obligaciones laborales durante este período.

“Este acuerdo se registraría en el Código de Trabajo...entendemos que puede regularse con una resolución, pues estamos en estado de emergencia, pero si se tiene que hacer por ley, estamos también dispuestos, ahora, las leyes toman mucho más tiempo, y por eso fue que planteamos una resolución”, comentó.

La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD enfatizó que se encuentran a la espera de que el ministro de Trabajo apruebe la iniciativa, pues es necesaria para que los padres puedan permanecer más tiempo con sus hijos en horarios flexibles.

Aclaró que la propuesta contempla también la permisividad a las empresas de mantener las suspensiones laborales por más tiempo, de manera que no tengan que incurrir en despidos.

“Permitir que se mantenga el Fase y las suspensiones, para que las empresas no se vean obligadas a tener que, por la poca actividad económica que hay, despedir trabajadores, o sea que esta resolución puede también traer beneficios para que el trabajador no tenga que romper esa relación laboral”.

Dos meses extra en el calendario escolar
Otra de las preocupaciones externadas por padres en colegios privados, es la posibilidad de que tengan que pagar dos mensualidades extra por los meses de septiembre y octubre, que serían utilizados para inducción, ambientación y repaso, pues las autoridades establecieron el inicio de la docencia para el mes de noviembre.

La interrogante gira en torno al hecho de si los colegios podrían terminar el año escolar en junio del 2021, cuando se cumplirían los diez meses del ciclo escolar, y no en agosto, cuando termina el ciclo tradicionalmente, pues esto impliacaría el pago de 12 mensualidades para los padres con hijos en centros privados.

De igual forma, la inversión en dispositivos electrónicos y planes de internet, son otras de las inquietudes de los padres de clase media con hijos en colegios privados, pues hasta el momento el Ministerio de Educación no ha contemplado a los estudiantes de instituciones privadas en las entregas de laptops y tabletas que realizará de cara al próximo ciclo escolar.

Reuniones virtuales en horario laboral, uso de nuevas plataformas, desconocidas tanto para los padres como para los alumnos, necesidad de adecuar espacios para las clases que en muchos casos implicarán compra de sillas y escritorios, se suman a la larga lista factores que sopesan los padres al acercarse el primer inicio de año escolar virtual en la historia de la República Dominicana, gracias a la pandemia de coronavirus, que hoy registró 509 nuevos casos y ocho muertes en las últimas 24 horas.

diariolibre