martes, 8 de septiembre de 2020

Antonio Marte pide cerrar aserraderos en la cordillera


El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, demandó del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el cierre de 32 aserraderos que según denunció operan en la zona de Monción, en la Cordillera Central.

Lamentó que se atente contra un bien tan preciado como el agua, solo por beneficios económicos que genera la tala de árboles en las comunidades enclavadas en esa zona. “Hablamos que estos grupos tienen 32 aserraderos y eso es un comercio para hacerse más rico”, aduce Marte. Dijo que la sierra se ha convertido en un gran negocio de la depredación de los bosques..

El también empresario del transporte asegura que no sólo el pasado senador de Santiago Rodríguez tiene aserraderos en esa provincia, sino que los hay “de otros grupos con cierto poder”.

En ese sentido, Marte pidió al ministro de Medio Ambiente a que acuda a la zona y pueda constatar los daños que son provocados por los depredadores.



Cree que Orlando Jorge Mera debe tomar “el toro por los cuernos” y enfrentar la situación. Marte, quien habló durante el recorrido que hiciera el Presidente Luis Abinader por el puerto de Manzanillo, dijo que en los próximos días se apresta, junto a otros 12 senadores, a hacer un recorrido por las zonas afectadas por los aserraderos.

Recientemente ambientalistas del municipio de Mao, en la provincia Valverde, junto a otros de Santiago, Espaillat y La Vega acusaron al pasado director regional noroeste del Ministerio de Agricultura de destruir el río Mao para sembrar banano. Durante un recorrido por el lugar, dijeron haber contactado el crimen cometido en el lugar contra el afluente del Yaque del Norte.

Según los ambientalistas denunciantes, entre dos a tres kilómetros de la ribera del río Mao o el equivalente a más de 200 tareas han sido destruidas con maquinarias y lanzada al cauce.
Esto violenta además los 30 metros del afluente y el cauce de este, por lo que demandan investigar y aplicar sanciones a los responsables.