Hasta este martes 1 de septiembre, cuando se cumplen 6 meses de que se registrara el primer caso del SARS-CoV-2 en el país, en promedio, el virus mata nueve personas por día y contagia a 516. Agosto cerró como el mes con más decesos, cuando se reportó el fallecimiento de 568 dominicanos.
Según el más reciente reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud Pública, la cifra acumulada de muertes es de 1,738 a nivel nacional, lo que representa el 1.8 % de los 94, 979 dominicanos que han padecido el virus desde el pasado primero de marzo.
El COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona, sin embargo, los pacientes mayores de 60 años siguen siendo los más propensos a morir, lo que se asocia al padecimiento previo de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que tiene a su cargo la creación y actualización del protocolo para combatir la enfermedad.
Pero, la edad por sí sola no hace más vulnerable al paciente. Las autoridades sanitarias advierten que también podrían ser víctimas mortales los jóvenes que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, obesidad, diabetes o hipertensión.
En el país, al menos el 60.3 % de las personas fallecidas hasta la fecha padecían comorbilidades; el 36.77 % tenía hipertensión arterial, y el 23.53 % diabetes. La mediana de edad de los fallecidos es de 68 años, con un rango intercuartílico de 54 a 77 años.
A nivel mundial, el coronavirus mata más a los hombres, y República Dominicana no está exenta de esto. El 65.71 % (1,142) de los fallecidos han sido personas del sexo masculino.
Los hombres de edad avanzada tienen el doble de posibilidades de contagiarse de COVID-19 que las mujeres de la misma edad, según investigaciones.
Según un estudio publicado a finales de agosto por la revista Nature, luego de examinar la respuesta inmunitaria por sexo, científicos concluyeron que los hombres producen una respuesta inmunológica más débil al virus que las mujeres.
La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de ser ingresadas en un centro médico.
En el país, de los 24 505 pacientes con el virus activo, 7, 444 se encuentran en aislamiento hospitalario y 17, 061 en guardan reposo en sus casas.
Mientras que, hasta este martes, 68 736 pacientes se han recuperado del coronavirus, lo que representa el 72 % del total de contagios.
Los síntomas más habituales del COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes son dolores y molestias, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Provincias más afectadas
Las demarcaciones que conforman el Gran Santo Domingo siguen siendo el epicentro de la pandemia por el coronavirus en República Dominicana. De los 28 fallecimientos notificados por el Ministerio de Salud Pública este 1 de septiembre, el 50 % (14) se registró en el Distrito Nacional y Santo Domingo, localidades que además reportaron el 46.9 % (124) de los 264 nuevos contagios.
La mayoría de los casos acumulados de coronavirus se distribuye en cinco provincias, siendo el Distrito Nacional la demarcación más afectada con un acumulado de 27, 001 casos (62 nuevos en las últimas 24 horas), seguida por Santo Domingo que registra 20, 271 casos (62 nuevos), Santiago con 10, 421 (66 nuevos), San Cristóbal con 3,575 (2 nuevos), y La Vega con 3,409 (27 nuevos).
En las últimas 24 horas se registraron 28 muertes por coronavirus, 10 en Santo Domingo, 4 en el Distrito Nacional, 3 en Puerto Plata, 2 en San Pedro de Macorís, 2 en La Altagracia y 1 en San Juan, San Cristóbal, Santiago, María Trinidad Sánchez, Duarte y Azua, respectivamente.
Sin embargo, por el lugar de residencia, la mayoría de los decesos se ha registrado en la provincia Santo Domingo que tiene un acumulado de 411 (10 nuevos en las últimas 24 horas), 324 en el Distrito Nacional (4 nuevos), 237 en Santiago (1 nuevo), 106 en la provincia Duarte (1 nuevo), y 98 en San Cristóbal (1 nuevo).