domingo, 6 de septiembre de 2020

Los laboristas piden hacer tests en aeropuertos para reducir la cuarentena


Londres.- El Partido Laborista británico ha pedido al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, introducir tests de diagnóstico del coronavirus en los aeropuertos a fin de minimizar el periodo de cuarentena que se impone a los viajeros que llegan de países considerados de riesgo.

En una carta a la ministra del Interior, Priti Patel, el portavoz laborista del ramo, Nick Thomas-Symonds, insta a llevar a cabo “una rápida revisión para resolver las caóticas medidas de cuarentena”, que, dijo, están “perdiendo la confianza de los ciudadanos” y perjudicando al sector del transporte aéreo.

En la misiva, difundida este domingo, el diputado de la oposición sostiene que los cambios deben incluir la introducción de un “sólido sistema de pruebas” en los aeropuertos y puertos de entrada al Reino Unido y otras de seguimiento, lo que ayudaría a “minimizar la necesidad de hacer catorce días de cuarentena».
 Un portavoz del Gobierno de Johnson ha declarado, por su parte, que se trabaja con científicos, los Gobiernos autonómicos y el sector de la aviación “para evaluar si, o cómo, las pruebas diagnósticas podrían utilizarse en el futuro para reducir el periodo de aislamiento». “Cualquier cambio hacia un régimen de pruebas tendrá que estar bien fundamentado, a fin de evitar que se escapen casos positivos”, afirmó.

Las aerolíneas británicas y aeropuertos como el londinense de Heathrow han pedido asimismo la introducción de pruebas diagnósticas y controles de temperatura, a fin de ofrecer más garantías al sector de la aviación, de los más afectados por las restricciones surgidas de la pandemia y que ya ha anunciado la supresión de miles de empleos.

El Gobierno conservador ha sido muy criticado por su aplicación, con poco preaviso y a menudo sin consultar a los Gobiernos autónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, de una cuarentena obligatoria a viajeros de países considerados de riesgo, una lista que se revisa semanalmente. 

Paralelamente, una encuesta difundida hoy, realizada para la organización sin ánimo de lucro Fundación de la Salud, indica que un 56 % de los ciudadanos opina que el Ejecutivo no ha gestionado bien la pandemia de COVID-19, frente a un 39 % que pensaba así el pasado mayo.