No obstante, sólo la malaria presenta cifras por encima de los casos notificados el año pasado a la fecha, con un registro de 687 casos para un incremento de un 58% en comparación al primero de agosto del 2019, cuando el sistema registraba 432 casos, en su mayoría fruto de los focos ubicados en Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.
En tanto, el boletín epidemiológico número 31 que recoge las notificaciones hasta el primero de agosto pasado, registra 3,429 casos de dengue, un 55% menos de los del año pasado a la fecha, cuando se notificaron 7,513 casos.
En torno a la leptospirosis, enfermedad transmitida a los humanos por el contacto con orina de animales, sobre todo ratas, este año se han registrado 126 casos y 20 fallecimientos, mientras el año pasado a la fecha se notificaron 220 casos y 31 muertes para una reducción de un 43%.
Desafío en contexto Covid
Estas enfermedades, dos transmitidas por mosquitos y la tercera por el contacto con orina de animales contaminados, se manifiestan inicialmente con fiebre y malestar general, por lo que en diferentes ocasiones infectólogos y epidemiológicos han advertido sobre la posibilidad de que no se registren los diagnósticos oportunos o que sus síntomas puedan ser confundidos con los de COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido en el contexto de la actual pandemia de COVID-19, que el potencial incremento estacional de casos de dengue en los países endémicos, representa un gran desafío tanto para la población como para los prestadores de servicios de salud que tendrán que responder a emergencias concomitantes.
Detalle de los casos
El informe de la Dirección General de Epidemiología indica que la semana epidemiológica 31 se notificaron cinco casos probables de dengue, residentes en los municipios La Vega, Higüey, Villa Rivas y San Francisco de Macorís, y durante las últimas cuatro semanas se notificaron 58 casos, para un total de 3,429 reportados, de los cuales 646 fueron investigados por laboratorio, siendo el 64% IGM positivo para esta enfermedad.
En torno a la malaria, en esa última semana se notificaron cinco casos confirmados, todos autóctonos, procedentes del municipio Santo Domingo Este y del Distrito Nacional. El acumulado al primero de agosto es de 687 casos.
Recomendaciones
El mosquito que transmite el dengue es el Aedes aegyptis y se cría en aguas limpias acumuladas dentro o alrededor de los hogares, por lo que el Ministerio de Salud Pública recuerda que factores como el incremento de lluvias o tiempos de sequía son favorables para el desarrollo de la población del mosquitos y recomienda a la población fortalecer las acciones como eliminar los recipientes que sirven de criaderos como botellas, gomas, latas vacías y otros envases capaces de almacenar agua.
Causantes y lugares de cría
El vector de la malaria es el mosquito Anopheles que se cría en lugares pantanosos y aguas estancadas. El Ministerio de Salud informa que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación oportuna de los casos identificados.
Asimismo la leptospirosis es producida por la bacteria Leptospira, transmitida a los humanos por el contacto con la orina de ratas y otros animales, sobre todo por el contacto con aguas o alimentos contaminados, por lo que se recomienda evitar entrar a aguas encharcadas o sucias fruto de inundaciones y lavar bien los enlatados y alimentos antes de usarlos.
ENFERMEDAD
Casos en SDE y Distrito Nacional
El acumulado.
Respecto a la malaria, solo en la semana epidemiológica número 31 fueron notificados cinco casos confirmados, todos autóctonos, procedentes de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional. El acumulado al primero de agosto es de 687 casos.
listin