martes, 29 de septiembre de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL De Stanley Javier: No a la expansión


 Sobre el tema de  una posible  expansión en el beisbol dominicano me escribe Stanley Javier, quien es tajante en decir que NO, No y No. No procede ni en lo técnico ni en lo económico. Leamos lo que dice Stanley, quien ha sido jugador estrella, gerente, manager, dueño, de todo., 


“Quería mencionar  algo sobre tu artículo sobre  crear  dos nuevas franquicias y poder aportar algo sobre eso. En la pelota 2+2 no son 4. 


En lo personal yo  entiendo que no es factible ni en lo económico y tampoco en lo técnico. 


En lo técnico porque el 95 % de los jugadores que están jugando y principalmente en el Round R y en la final son de las ligas independientes y Mexico , en donde el nivel cada año está  bajando  mucho y la razón más importante es que las organizaciones de Grandes Ligas no están permitiendo que sus mejores prospectos jueguen en  Lidom . 


En lo económico  es un tema neurálgico porque ahora la mayoría de los equipos son subsidiados por las empresas de los mismo dueños y eso les representa  gran costo a los dueños . 


El presupuesto de operación de Baseball de un equipos cuando llegan RR o  las finales es de aproximadamente entre 80 a 115 millones de pesos y eso es solamente ese renglón. Gastos directos de jugadores y los mercados pequeños están muy cuesta arriba ahora mismo . Los  mercados pequeños están compitiendo porque tienen unos dueños que tienen  compromiso moral con sus franquicias y su región. 


La boletería representa mucho, pero solamente para los equipos como Licey y Águilas  ya que las ciudades pequeñas no pueden cobrar una tarifa alta porque los ingresos son muy bajos comparado a la Capital  y Santiago . 


También hay  que tomar en cuenta que el costo de un equipo como Puerto Plata  sería muy alto ya que ellos tendrían que hacer quede cuando jueguen  en la parte de Este del país. 


No se si alguien estaría dispuesto a perder  50 a 70 millones de pesos por los próximos 7 años. 


Los equipos de  Lidom  son factibles y gracias a Dios  que tenemos dueños que están comprometidos a la causa de sus equipos y sus fanaticadas . 



Para mi dos equipos nuevos en la Lidom sería en esto momento un desastre porque entiendo que hacer una franquicia nueva cuesta muchísimo dinero. 


Esto tienen que analizarlo  muy bien porque ni en las Grandes  Ligas se ha podido expandir y los equipo de mercados pequeños solamente están operando porque tienen un subsidio de los  mercados grandes”.  


PLAY OFF: :  La noticia es que este martes 29 inician los play offs de 16 equipos, algo inédito en la historia de la MLB. Fue una idea promovida por la recortada temporada de 60 juegos, un 37% del calendario, y buscando una compensación para los 30 clubes. Es decir, le dan más participación pues en lugar de 10 a postemporada han pasado 16..Dos de esos  16 terminaron con record negativo de 29-31 (Houston y Milwaukee), y tal como señalaron varios colegas ayer en las redes uno de ellos puede ser campeón 2020… La actividad, además,consta de 8 series de 3-2, 4 por cada liga, este martes arranca la liga Americana, mañana la Nacional y se jugará en días corridos. No habrá viajes porque será en la sede del equipo con mejor record: A las 2  Houston visita a Minnesota, a las 3 White Sox en Oakland, a las 5 Toronto en Tampa y a las 7 Yanquis en Cleveland..¿Quiénes son los favoritos? Eso no será tan fácil de descifrar, muchos clubes  terminaron mal , como los Yanquis con 4-6 de sus últimos diez, pero tienen capacidad de recuperación..Hoy llevan a su estelar Gerrit Cole contra el mejor pitcher de la liga este año,Shane Bieber… Cole  tuvo 7-3, 2.84, con 94 ponchados en 73 innings..Bieber estuvo mejor, con 8-1  y 1.63, y fue líder en más victorias, efectividad y más ponches con 122 (en 77.1 innings)..Los Yanquis tuvieron marca de 33-27, Cleveland de 35-25...Por cierto, el boricua Sandy Alomar continuará de manager interino de Cleveland. El titular Terry Francona sigue ausente desde el 16 de agosto debido a distintos problemas de salud, inclusive gastrointestinales… En su ausencia, Alomar tiene marca de 27-19. 


DE INTERES:  Varios dominicanos se quedaron con lideratos, encabezados por Juan Soto, primero en bateo de la Nacional con .351, el más joven en ganar este renglón en ambas ligas, el mismo año.. Es el noveno dominicano en ser líder bate, desde que Mateo Alou inauguró en 1966 con .342. Luego siguieron Ricardo Carty con .366 en 1970, Julio Franco  21 años después, 1991, con .341, en 1996 Alex Rodríguez con .358,  en 2002 Manny Ramírez con .349, en  2003 Albert Pujols .359, en 2009 Hanley Ramírez con .342, y en 2011 José Reyes con .337…Soto es, además, el  segundo zurdo pues todos los anteriores eran derechos.. Marcell Ozuna fue líder de jonrones de la Nacional con  18, superando por uno a Fernando Tatis Jr., y también fue primero en empujadas con 56..En la Americana,  Adalberto Mondesí fue líder en bases robadas con 24, le hicieron out 8 veces para  75%, que es bastante decente… José Ramirez será una atracción  para Cleveland, ha sido su hombre clave con  promedio de .292, 17 jonrones, 46 empujadas y OPS de .993..Los Angelinos de Los Angeles le dijeron adiós a su gerente general Billy Eppler, quien no se ganó su dinero.,Ese equipo está en un pantano hace muchos años y no encuentra la forma de salir..Tienen 5 años seguidos con record negativo y un buen grupo de superestrellas.. Miguel Sanó, de  Minnesota, tuvo 186 turnos y 90 ponches, es decir el 48.3%...Ahí hay un grave problema pues el hombre se ponchó 1 vez cada  2 turnos…Así no se ayuda a un equipo..Gary Sánchez tuvo 147 turnos, 64 ponches, un 41%, más o menos en la misma línea…