miércoles, 23 de septiembre de 2020

Preocupa el aumento de abuso de drogas, depresión y ansiedad en NYC por el COVID-19


 Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, además de las casi 20,000 muertes confirmadas que ha dejado el coronavirus y el evidente impacto económico del brote en familias y en negocios neoyorquinos, la Gran Manzana tiene actualmente otra crisis paralela que enfrentar: la salud mental, emocional y el incremento en el abuso de sustancias y drogas.


Así lo denunció este martes la presidenta del Comité de Salud mental y adicciones del Concejo Municipal, Diana Ayala, quien en una audiencia con miembros de esa entidad y representantes de organizaciones que trabajan con grupos vulnerables, mayormente inmigrantes, latinos y negros, analizaron la manera como la Ciudad está haciendo frente a la problemática de salud mental que ha escalado con la crisis del coronavirus.


“Quiero reconocer la labor que está haciendo el Departamento de Salud en medio de esta crisis del COVID, pero viviendo en un distrito como el mío, (East Harlem y parte de El Bronx) uno de los más atacados por el Covid, también veo un incremento significativo de abuso de drogas y falta de acceso a programas de ayuda, más ahora que muchos funcionarios están trabajando de manera remoto”, mencionó la líder política, al tiempo que puso de manifiesto que la crisis del coronavirus ha desatado además un aumento en problemas de violencia doméstica, violencia con armas y abuso de heroína. “Tenemos que buscar la manera en que las personas puedan tener mayor acceso a la ayuda que necesitan”.


La presidenta del Comité de Salud Mental y Adicciones del organismo legislativo de la Ciudad, cuestionó a los representantes de las autoridades de Salud de la Gran Manzana sobre los efectos que ha tenido el método virtual por encima del presencial en el acercamiento a las personas afectadas con problemas mentales y de droga, y de paso hizo un llamado a que se reconozcan los problemas mentales como otra prioridad de salud pública.


“Queremos saber cómo podemos hacer mejor las cosas”, dijo la política de Manhattan y El Bronx.


Hillary Kunnins, directora de la División de Salud Mental de la Ciudad, aseguró que aunque todavía esa entidad no puede confirmar que la crisis del COVID-19 ha incrementado problemáticas de abuso de drogas, pues las cifras aún no han sido entregadas, sí es evidente que ha dejado serios daños a nivel emocional y mental, con casos de depresión y ansiedad, mayormente.


“Nueva York está enfrentando una crisis sin precedentes. Las dificultades, la incertidumbre han dejado ansiedad y miedo desafortunadamente”, dijo la funcionaria, destacando que se ha visto mayormente en comunidades negras e inmigrantes donde el COVID-19 tuvo un impacto desproporcionado, por lo que es precisamente en esas áreas de la ciudad, donde se ha hecho un mayor trabajo para acercar a las personas a recursos de ayuda disponibles.


“La pandemia ha afectado el comportamiento de los neoyorquinos”, acotó la funcionaria, explicando que datos suministrados por un sondeo del Departamento de Salud entre 1,200 personas de la Gran Manzana, revelaron que el 44% reportó síntomas de ansiedad y depresión y la tercera parte, con niños en casa, admitió haber visto efectos negativos en al menos uno de sus hijos.


“Para quienes hemos estado mucho tiempo en el terreno del comportamiento pensando que el trabajo en persona es la mejor estrategia, nos ha retado la idea de que muchos proveedores nos han dicho que el acercamiento virtual ha sido efectivo y engancha a mucha gente y parece gustarles, porque es una manera fácil de llegar”, destacó Kunnins.


Susan Herman, directora de THRIVE NYC, mencionó por su parte, que la salud mental de los neoyorquinos en medio de la pandemia sigue siendo una prioridad de la Ciudad, y tras revelar que se han agregado recursos al programa NYC WELL, dijo que desde abril pasado se han recibido 120 mil visitas al website de NYC WELL con un incremento del 400%.


eldiariony