miércoles, 23 de septiembre de 2020

Un estudio científico concluyó que la baja de casos de Covid-19 en una ciudad de Brasil se debe a la inmunidad de rebaño

 


La ciudad brasileña de Manaos, que meses atrás llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia del nuevo coronavirus, pudo haber alcanzado la inmunidad de rebaño con el 66 % de su población infectada, según un estudio divulgado este martes.


El informe, obra de un grupo internacional liderado por investigadores de la Universidad de San Pablo (USP), apuntó que la capital del estado de Amazonas vivió el pico de la curva a mediados de mayo, cuando alrededor del 46 % de sus habitantes ya había contraído el SARS-CoV-2.


En junio aumentó hasta el 65 % y en los dos meses siguientes se mantuvo en torno al 66 %, lo que sugiere que la ciudad, que cuenta con una población de unos dos millones de habitantes, puede haber alcanzado la inmunidad colectiva frente a la COVID-19.


“La exposición al virus en sí provocó una caída en el número de nuevos casos y muertes en Manaos. Sin embargo, nuestros resultados indican una seroprevalencia mucho mayor que la estimada en estudios previos”, dijo la profesora de la USP Ester Sabino, coordinadora de la pesquisa.


Los resultados de la investigación, que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo (FAPESP) y fueron publicados en la plataforma medRxiv, son fruto de la combinación de modelos matemáticos y análisis serológicos realizados entre febrero y agosto a partir de muestras de sangre.


No obstante, los científicos alertaron de que los anticuerpos detectados en los exámenes “decaen rápidamente” y “pocos meses después del contagio”, según afirmó Lewis Buss, primer autor del estudio, en el que también participaron el Medical Research Council y Newton Fund, ambas instituciones de Reino Unido.


“Esto está claramente ocurriendo en Manaos, lo que muestra la importancia de adoptar medidas en serie para entender la evolución de la dolencia”, añadió en una nota.


De hecho, en las últimas semanas, la capital amazónica vive un repunte en el número de casos y decesos de COVID-19, lo que obligó a la Alcaldía a volver a la “situación de emergencia”, imponer nuevas restricciones y reforzar su red de hospitales.


Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Brasil (SAMU) trasladan a una paciente con COVID-19 al hospital, en Manaos, estado de Amazonas (Brasil). EFE/Raphael Alves/Archivo

Trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia de Brasil (SAMU) trasladan a una paciente con COVID-19 al hospital, en Manaos, estado de Amazonas (Brasil). EFE/Raphael Alves/Archivo

Ese incremento también pudiera estar vinculado con el plan de desescalada, que comenzó en junio y mediante el cual se retomaron de forma gradual las principales actividades económicas de la región.


Según datos oficiales, se reportaron en la ciudad 4.158 casos nuevos de coronavirus entre los días 1 y 17 de septiembre, frente a los 3.971 notificados en el mismo periodo de agosto, aunque las cifras podrían ser mayores debido a la enorme subnotificación que impera en todo Brasil.


Además, la ocupación de camas de terapia intensiva aumentó un 6 % en la red pública y un 10 % en la privada.


Manaos tiende además a recibir muchas de las urgencias médicas que ocurren en el interior del estado de Amazonas, que hasta el lunes pasado contabilizaba 3.964 muertes y 131.920 casos confirmados.


Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertes por COVID-19 (137.272), solo superado por Estados Unidos, y el tercero con mayor número de casos confirmados (4.558.068), por detrás apenas de EEUU y la India.


(Con información de EFE)