Así lo analiza y advierte el virólogo e investigador Robert Paulino, quien atribuye la disminución en la demanda de camas hospitalaria a que la mayoría de los afectados son jóvenes con menos co-morbilidades en quienes el virus se manifiesta de forma más leve.
Entrevistado por Listín Diario sobre la cantidad de muertes que se notifican en los informes epidemiológicos que en los últimos días alcanzan casi las 30 diarias, Paulino dijo que no han aumentado sino que se han mantenido, y se trata de personas que se contagiaron semanas atrás porque el ciclo se da entre los siete y 14 días, y que al parecer estaban ingresados por largo tiempo.
Dijo que aunque se están haciendo menos pruebas diagnósticas debido a los ajustes que se realizan en el Laboratorio Nacional, entiende que el número de positividad debe haber bajado fruto de las medidas restrictivas que se han reactivado, junto al distanciamiento y toque de queda, porque el control de la socialización nocturna tiene efectos positivos.
Meseta epidemiológica
El experto en virus dijo que desde el punto de vista epidemiológico el comportamiento de la epidemia indica que está en una especie de meseta, con tendencia a seguir bajando siempre que se mantengan las medidas preventivas y restrictivas, porque de lo contrario habrá un recrudecimiento infectado a personas mayores de 50 años que no se infectó en esa primera etapa cuando los más afectados eran los de más años.
Esfuerzo de tamizaje
Paulino entiende que ahora lo que se debe es hacer un rápido esfuerzo de tamizaje o pruebas para detectar los casos, “porque
RDcuando la gente entiende que hay menos infecciones entonces baja la guardia y vienen por tanto más infecciones, por lo que se debe acelerar el paso en las pruebas para saber cuál es la dimensión exacta de la infección y tomar las acciones.
Niños en la casa
Entiende muy atinada la decisión del Ministerio de Educación de que los niños permanezcan en sus hogares y no acudan a centros educativos para evitar focos de contagios. Señaló que aunque para los padres que trabajan fuera del hogar la medida de tener los niños en la casa es dura, es realmente lo más sensato y adecuado en este momento de la epidemia, sino se quiere tener que volver a cerrar todo nueva vez.
IMPACTO RD
Mortalidad.
La tasa de mortalidad en julio estuvo en 1.09% y en agosto en 2.41%, mientras la de positividad fue de 34.52% y 21.68%, respectivamente.
Pacientes.
En torno al promedio de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, en el mes de julio fue de 247.7 y en agosto de 279.1.
Hospitalización.
En julio se realizaron 110,157 pruebas diagnósticas, se registraron 2,548 hospitalizaciones y 15,459 estuvieron en aislamiento domiciliario.