jueves, 17 de septiembre de 2020
Vitelio Mejía ante el reto de un torneo que lucha contra el COVID-19 y el déficit económico
SANTO DOMINGO.- Realizar el torneo de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana (Lidom) será un verdadero reto y eso es algo que lo tiene bien claro su presidente, Vitelio Mejía, quien en su papel tendrá que ser el ente mediador para poner a funcionar una temporada en la que tendrá que lidiar con la pandemia del COVID-19 y con el golpe económico que eso constituye para la liga y sus equipos.
“Este año ha sido un año difícil. Como se dice en pelota, un año para el olvido, pero tenemos el compromiso de colocar de noviembre a enero esta pasión de la familia dominicana, explicó Mejía al ser entrevistado en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por Color Visión, Canal 9, antes de señalar que ese objetivo está sujeto a la preservación de la salud de los jugadores y de todos los que participan en el campeonato local.
“Nada puede estar por encima de la salud y la vida, por ello hemos estado trabajado en esos dos conceptos” dijo Mejía, quien señaló que debido a la presencia del COVID-19, la liga se ha visto obligada a iniciar el torneo sin la presencia de fanáticos.
“Eso pudiera cambiar si la situación de contagio disminuye”, reconoció el presidente de Lidom, quien detalló el protocolo que deberán utilizar en el torneo que está pautado para iniciar el 15 de noviembre y concluir el 15 de enero del próximo año.
“Vamos a implementar un protocolo operativo, que se va a aplicar a los jugadores y miembros de los equipos, el cual será supervisado por la liga, que estará por encima de los equipos”, detalló Mejía, quien reveló que los equipos tendrán un delegado médico.
Mejia explicó que la liga contará con un médico de un equipo de Grandes Ligas, que se va a encargar de esta supervisión por parte de la liga, lo que contribuirá a que se cumpla con el acuerdo de prevención que firmaron las ligas pertenecientes a la Confederación de Béisbol del Caribe con las Grandes Ligas, para permitir que sus jugadores accionen en el torneo.
“MLB es el dueño de los jugadores y ellos ponen las reglas”, dijo Vitelio al respecto, al tiempo que explicó que contarán con médicos de Salud Pública y de las Fuerzas Armadas para laborar en durante el torneo, en la realización de pruebas, las cuales iniciarán realizando dos por semana.
El presidente de Lidom aclaró que el torneo , que tendrá una fase regular de 30 partidos, no tendrá el formato de Round Robin, sino que se efectuará una serie semifinal al mejor de siete partidos.
Impacto económico
La ausencia de público en los estadios, junto a las dificultades que han presentado mucho de los patrocinadores habituales del torneo debido a la pandemia del COVID-19, han provocado una panorama difícil en cuanto a los ingresos que podría generar el campeonato de Lidom.
“La situación nos ha afectado sustancialmente. Los jugadores ganan dinero y este torneo será deficitario para la liga” puntualizó Mejía, quien reveló que los equipos tendrán que tomar prestamos al Banco de Reservas y tendrán que asumir el pago de las mismos.
A pesar de ello el presidente de Lidom, entiende que los equipos han generado ganancias en los torneos anteriores y que en este momento de dificultad se mantendrán firmes en procura de brindarle un espectáculo como el pueblo se lo merece.
La apuesta de Lidom y su presidente para lograr ingresos por parte de patrocinios, es que el torneo genere la atención de otro tipo de marcas que van a ir a buscar ese rating que les otorga la televisión.
“Vamos a ser un pasatiempo de familia y todos en el país estarán atento al torneo”, concluyó Mejía.
Por Hanly Ramírez
