jueves, 8 de octubre de 2020

¨El Pico Diego de Ocampo no se negocia¨

 


El Director Ejecutivo de SOECI, Luis Polanco, tuvo su participación con nosotros  en el Café de Diario 55, donde aseveró que como entidad ambiental están en una campaña llamada ¨El Diego no se negocia¨, referente al Pico Diego de Ocampo que es área protegida.


La misma está fundamentada en cuatro ejes, reafirmar que el Pico Diego de Ocampo, es un área protegida por el estado dominicano y que es co-manejada por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) a través de un Consejo.


Además, que la declaratoria de área protegida fue hecha en él 1961, es una de las áreas protegidas más ambiguas del país y se realizó en función de un conjunto de atractivos y atributos naturales fundamentales que existen en ese espacio.


Nuestro invitado al Café de Diario 55, agregó además, que las funciones ecológicas y medioambientales que cumple el Pico Diego de Ocampo son vitales para el confort ambiental de la Región del Cibao y de gran parte del país, el Pico Diego de Ocampo determina condiciones desérticas. Si el pico Diego de Ocampo no existiera el Valle del Cibao lloviera muy poco y presentara condiciones desérticas.


¨El Diego de Ocampo no se negocia¨, vociferó Polanco.


En otro orden, con relación de trabajar en conjunto con el Vice-Ministro de Áreas protegidas, nos reunimos con el señor Federico Franco, pero no encontramos una receptividad en él y una preocupación por un daño que se está haciendo en un área protegida, donde como tal es el incumbente número 1 de Santiago y la Región.


Quisieren privatizar esta área para la construcción de cabañas en la zona, vociferó Polanco.


En otro tenor, en tocante a evitar que estos proyectos comerciales en el Diego de Ocampo se ejecuten, Polanco destacó, que la Sociedad Ecológica del Cibao está preparada para irse a las calles, con las comunidades y el movimiento ambiental, si se persiste con el desarrollo de un proyecto que es lesivo y terminaremos en los tribunales de la República y defendiendo la ley 64-00 y la ley 202-04 medio ambiental, para así preservar el rescate de la vegetación, el bosque.


Concluyó diciendo, en lo que concierne a la importancia de las Cordilleras Central y Septentrional, son nuestros flanqueadores para protegernos de los vientos huracanados.