Formas graves de alergia, enfermedades malignas de la sangre y neoplasias, enfermedades agudas, tanto infecciosas como no, son algunas de las contraindicaciones para la inyección de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro científico estatal de virología y biotecnología Véktor, informan las autoridades sanitarias de Rusia.
Un comunicado difundido por el Servicio federal de supervisión en materia de la protección de los derechos de consumidores y el bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor) menciona también entre las contraindicaciones la hora de inyectarse el fármaco el sufrir una inmunodeficiencia primaria, la hipersensibilidad a los componentes del fármaco, las reacciones o complicaciones que se puedan derivar de una vacuna administrada previamente, las fases agudas de una enfermedad crónica, el embarazo y la lactancia.
Por el momento, los niños y los menores de 18 años tampoco pueden ser vacunados por falta de datos sobre lo eficaz y seguro que es el medicamento para esta categoría de población, puesto que las pruebas se llevaron a cabo únicamente en adultos.
La vacunación debe llevarse a cabo al menos un mes después de la recuperación o remisión de la fiebre, pero, en el caso de una enfermedad respiratoria leve o aguda del tracto gastrointestinal, se puede administrar el fármaco tan pronto como la temperatura corporal haya vuelto a la normalidad.
Las autoridades y el fabricante esperan que la vacuna, denominada EpiVacCorona, sea registrada el 15 de octubre, tal y como estaba previsto al final de las pruebas.
AP