lunes, 19 de octubre de 2020

MINIATURAS DEL BÉISBOL Tampa Bay ganó por mejor pitcheo

 


Antes de iniciar  su serie de 7 juegos por el título de la Liga Americana,  se proyectó a Tampa Bay como  favorito por el tema de la calidad de su pitcheo iniciador. En las etapas previas, Tampa  había ganado la División Este con marca de 40-20, la mejor del circuito y 2da. Mejor de MLB, solo superados por los Dodgers. Houston finalizó la regular con 29-31, y luego venció a  Minnesota y Oakland en forma fácil.   

 

Tampa  había ganado su primera serie  con un 2-0 ante Toronto, y un 3-2 ante la poderosa ofensiva de los Yanquis. ¿Recuerdan el jonronazo de Mike Brosseau a Aroldis Chapman para decidir la serie? Ese señor,Brosseau, se fue de 10-0 ante Houston.  

 

Pero la proyección del pitcheo era real. Era superior el trío de Tampa formado por Blake Snell, Charlie Morton y Tyler Glasnow, por encima de Lance McCullers Jr., José Urquidy y la única estrella brillante de los Astros, el dominicano zurdo Framber Valdez.   

 

En los números colectivos, Tampa tuvo  efectividad de 3.08, aunque Houston no quedó tan lejos con 3.15 debido a  que su pitcheo relevo fue mejor, no así los iniciadores. En la ofensiva las cosas tuvieron una variación a favor de Tampa porque gente relevante de Houston no estuvo a su altera.  

 

Tampa tuvo promedio colectivo de .201, super bajito, con 11 jonrones y carreras. Houston bateó para . 260, con 9 jonrones, 22 anotadas.  

 

Valdez fue la única cara valiosa para los Astros con 1-1 y2.25, en 12 i9nnings solo aceptó 7 hits, 3 carreras,  con 17 ponchados.   

 

El cubano Randy Arozarena aprovechó el escenario para presentarse como  una estrella para un plazo inmediato,  su promedio fue de . .321   con 9 hits en 28 turnos, 4 jonrones, 6 empujadas y el premio MVP.  El tuvo poca ayuda ofensivamente , y una de ella provino del dominicano Manuel Margot, con 3 jonrones, 6 impulsadas, y el receptor Mike Zunino,con 2 cuadrangularess y 4 remolcadas.  

  

Houston tuvo bates calientes en José Altuve,Carlos Correa , George Springer  y Michael Brantley, pero no tanto de gente clave para el equipo como  Alex Bregman,Yuli Guriel, entre otros.  

  

Kevin Cash, dirigiendo un beisbol con muchísimas cosas raras, pasa ahora a la serie mundial, segunda vez para Tampa luego que perdiera ante Filadelfia en 2008. Los managers de entonces eran Joe Maddon  (Tampa) y Charlie Manuel, de  los Filis.   

  

TAMPA EN PLAY OFF:   Son 14 partidos los que han celebrado  los de Tampa Bay en postemporada 2020, algunos  han actuado en todos, otros no.. La ofensiva ha  cargado sobre los hombros del cubano Randy Arozarena todo el tiempo. En 55 turnos tiene 14 hits, 7 jonrones , 10 remolcadas, promedio en .382..Mejor de ahí se daña.. Manuel Margot ha sido consistente, promedio de .256, 5 jonrones, 11 remolques y defensa Premium..El receptor Mike Zunino muestra 4 jonrones con 8 empujadas, Willy Adames tiene su gran defensa en el short, pero el bate ha estado corto: de 38-5, promedio en .132, , 3 empujadas y 17 ponches… Por el suelo han estado  el inicialista Yandy Díaz, el jardinero Austin Meadows y el utility Brandon Lowe…El pitcher criollo Diego Castillo tiene 1-0 y 1.08 de efectividad, ha permitido 6 hits en 8.1 innings, 10 ponches. El equipo tiene 9 ganados, 5 derrotas.

 

DE INTERES. La serie mundial que inicia mañana será a 7-4 en Arlington,Texas, y tendrá  el estadio Globe Life Field como única sede. Sin embargo, los partidos no serán corridos pues habrá dos días libres, el jueves  22 y el lunes 26.. Es decir, se jugarán dos, luego tres y finalmente otros dos, hasta donde sea necesario…Se permitirá la misma cantidad de público….Aqui, en la pelota dominicana, se jugará sin fanáticos y eso es definitivo. ¿Por qué? El  Gobierno ha extendido el actual toque de queda hasta el 12 de noviembre, tres días antes del inicio del torneo que será el día 15.. Pero, el Estado de Emergencia tiene disponible otros 20 días por lo cual puede hacer una nueva extensión…Asi que la pelota local va a ese difícil escenario, a ver si pueden controlar…. Ayer el Licey tuvo una sesión de pruebas Covid-19 con personal y jugadores..Ellos inician sus  entrenamientos hoy en Boca Chica…  El equipo de Tampa está viajando este lunes hacia Arlington, se tomaron de descanso el domingo….. El rumor aquel de que el cubano Arozarena vendría para las Aguilas se desvanece cada día más..Eso, debido a que  el muchacho se posiciona como una estrella  y Tampa no lo dejará venir  al país en medio de esta situación...También leí en redes ayer que  Yasiel  Puig,  cubano,  estaría negociando para jugar en el país este invierno… Pero es solo un rumor…

 

DE LA HISTORIA:  El 14 de mayo 2012 Plácido Polanco disparó el   hit número 2000 de su carrera, un jonrón ante el derecho David Carpenter, en una victoria de Filadelfia 5-1 ante Houston.  En total, Polanco produjo 103 cuadrangulares..