Santo Domingo, RD
En momentos como los actuales en los que República Dominicana inicia una apertura casi total de sus actividades económicas, incluyendo el turismo, las tres acciones claves que deben aplicarse con rigor son: pruebas-reglas y cumplimiento para evitar rebrotes de la enfermedad del Covid-19.
Así lo advierte el médico dominicano Marcos Espinal, director del Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Washington.
Explica que ello significa que además de mantener vigilancia y rastreo del virus mediante pruebas diagnósticas, la gente debe mostrar disciplina y respetar las reglas. “Lo que entendemos es un poco difícil ante la fatiga y es por eso que un intenso programa educativo y de recordatorio a la población es vital”. Recuerda que las recomendaciones son reapertura gradual, capacidad para realizar pruebas fácilmente donde la población se sienta segura que tiene acceso y que no va a esperar horas en una fila en la que se pueden contaminar y rastreo e identificación de contactos para controlar brotes incipientes. Los negocios e industrias, señala Espinal, deben implementar medidas no farmacéuticas y sobre todo garantizar la disciplina individual y colectiva.
Involucrar a la sociedad
A esas recomendaciones, Espinal agrega la necesidad de involucrar a la sociedad civil, a los líderes comunitarios, y a las sociedades médicas, en el caso del país al Colegio Médico Dominicano y sociedades muy cercanas al Covid como la de Neumología, Epidemiología, e Infectología, entre otras a las estrategias de toma de decisiones y acciones.
SUGERENCIAS
Por un tiempo.
La OPS ha advertido que la pandemia estará por un tiempo, por lo que es una nueva normalidad con la que los países tienen que vivir.
Educación.
Cuando los países deciden reabrir por razones económicas es importante que se haga en fases y con un programa fuerte de educación.
@listin