martes, 27 de octubre de 2020

Trump insiste en la “vuelta a la normalidad” mientras los contagios crecen

 


Washington,(EFE).-Con más de 8,7 millones de contagios y más de 226.000 fallecidos, EE.UU., el país del mundo más afectado por la pandemia, está experimentado cifras récord de infecciones diarias de COVID-19, lo que aumenta la preocupación ante la proximidad de las festividades de Halloween y Acción de Gracias; mientras que el presidente, Donald Trump, clama el regreso a la normalidad., informaron este martes medios locales.


“Los votantes me van a juzgar por un montón de cosas, y una de las que hemos hecho realmente un buen trabajo es con el COVID. Tendríamos millones de gente muerta si no hubiésemos hecho lo que hicimos”, dijo Trump, quien ha pasado de minusvalorar el virus a reconocer su gravedad, desde la Casa Blanca antes de partir para un acto de campaña en Michigan.


En los últimos días, el mandatario ha insistido, pese a que los números ha repuntado en las últimas semanas, en que la pandemia “está terminando”.


“Los medios solo hablan de COVID, COVID, COVID (…) Solo queremos vida normal, ¿verdad? Y está sucediendo, muy rápidamente”, afirmó el lunes en un acto en Pensilvania.


Las palabras de Trump contrastan con la preocupante realidad en Estados Unidos, especialmente en zonas rurales que son las más afectadas ahora por el repunte de casos.


La pasada semana se registraron más de 70,000 nuevos contagios diarios y ahora los estados del Medio Oeste como Wisconsin, Illinois o Michigan, y en las montañas del oeste como Dakota del Norte, son algunos de los más afectados.


Precisamente la gobernadora del estado de Illinois, J.B. Pritzker, indicó que “parece haber una tormenta del covid en marcha” al justificar nuevas medidas de restricción de actividades.


EL VIRUS COMO ARMA POLÍTICA


La falta de coordinación en gestión y los contradictorios mensajes sobre el coronavirus en EE.UU. se han convertido en un arma política por la oposición demócrata cuando el país entra en la última semana de campaña electoral de cara a los comicios del 3 de noviembre.


El aspirante demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, cargó este martes contra Trump por su manejo de la crisis sanitaria: “es el peor presidente posible para tratarnos de sacar de esta pandemia”.