domingo, 22 de noviembre de 2020

EEUU elevó al máximo el riesgo de contraer covid-19 en cruceros


 Las autoridades sanitarias de Estados Unidos elevaron este domingo al máximo el riesgo de contraer covid-19 en cruceros, en medio de la explosión de casos en el país, donde supera los 255.000 muertos.


El riesgo de la covid-19 en estas embarcaciones “es muy alto” (nivel 4), detallaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).


Al inicio de las festividades de fin de año, con la celebración de Acción de Gracias el próximo jueves, los CDC recomendaron que “todas” las personas eviten viajar en cruceros, incluidos los fluviales, “en todo el mundo”.


“Es especialmente importante que las personas con un mayor riesgo de enfermedades graves eviten viajar en cruceros”, detalló la agencia federal en su página de internet.


El pasado 30 de octubre los CDC levantaron la prohibición a la navegación de cruceros en puertos del país después de casi ocho meses de parálisis debido a la pandemia, pero la apertura será condicionada y escalonada.



En la actualización de las medidas sanitarias, los CDC subrayan que los pasajeros de cruceros corren un mayor riesgo de propagación de enfermedades infecciosas de persona a persona, incluida la covid-19.


Detalló que se han informado de brotes de la covid-19 en cruceros, sin detallar si son recientes.


Advirtió que los pasajeros que decidan hacer un viaje en crucero deben hacerse la prueba de 3 a 5 días después del regreso y permanecer en casa durante los siguientes 7 días después del viaje. “Incluso si la prueba es negativa, quédese en casa durante los 7 días completos”, precisa.


Agregó que si el pasajero no se hace la prueba, lo más seguro es quedarse en casa durante 14 días después de viajar.


La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, en inglés) ha anunciado que mantendrá suspendidas sus operaciones este año debido a la covid-19. CLIA, que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, indicó a comienzos del mes que mantendrá hasta el próximo 31 de diciembre la suspensión voluntaria en Estados Unidos, país con más de 12 millones de casos de la covid-19, entre ellos 255.588 fallecidos.

EFE