Uno de los temas que en estos últimos días se ha cuestionado es el de un posible cambio en el horario del toque de queda, con miras a la celebración de las festividades de fin de año. Hasta el momento las autoridades han informado que las medidas continuarán sin variación; sin embargo, dejan abierta la posibilidad de un cambio que dependerá del comportamiento de la pandemia en el país.
En ese sentido, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Ronald Skewes, externó su preocupación ante una relajación de las medidas de protección.
“La recomendación que nosotros, como Epidemiología, como Salud Colectiva, le haríamos a las autoridades, es mantener las medidas que estamos implementando actualmente. Vale decir, el toque de queda y todas las restricciones, no permitir; por ejemplo, esas aglomeraciones”, expresó.
Al ser cuestionado por Diario Libre sobre la posibilidad de un repunte de casos debido a las próximas festividades, el especialista afirmó que si las personas no se comportan puede que haya un repunte.
“Si nos comportamos así, como nos estamos comportando ahora, no habría repunte; pero si nos olvidamos de que el virus existe y volvemos a hacer vida social, como que nada ha pasado, va a haber un rebrote y la experiencia que tenemos de otros países es que ese repunte es mayor que el primero, es más agresivo y más letal”, explicó.
Con relación a la situación actual, a las fiestas que se realizan en los barrios los fines de semana y circulan por las redes sociales, Skewes resaltó que estas son un problema para las autoridades que deben aumentar los esfuerzos para detectar cualquier brote de forma oportuna.
“Si la gente se comportara en una forma correcta, podríamos hacer mucho, podríamos estar mucho más relajado. Pero, en vista de que siempre va a haber alguien que no va a querer acatar la regla, tenemos que evitar esta situación”, puntualizó.
Efectividad del toque de queda
El especialista enfatizó que mantener el toque de queda ha sido una de las medidas que ha aportado a mantener cierto control en la propagación del COVID-19. El toque de queda vence el jueves 11.
“Al parecer eso (el toque de queda), porque son muchos los factores que intervienen, tú tienes el toque de queda, uso de mascarilla, el distanciamiento. Pero, al parecer, ese factor del toque de queda es algo que influye y los países cuando se ven apremiado por la cantidad de casos, recurren a él y nosotros lo hemos mantenido”, dijo.
Explicó que aunque se discute sobre la utilidad del toque de queda, el tiempo de exposición que tiene una persona cuando no tiene esta limitante es mayor, por lo cual tiene más posibilidades de contagio.
“Si no tuviéramos toque de queda, la gente se estaría relacionando; por ejemplo, yendo a un bar, a una discoteca, donde se relacionan con personas de diferentes grupos etarios y provenientes de diferentes partes”, dijo.
Skewes precisó que, aunque en el día se esté en la calle, los contactos que se tienen son más cortos que cuando se hace vida social. “Para transmitir se necesita tener un contacto más prolongado, en la calle no es tanto el problema, es más en espacios cerrados y con aire”, dijo.
@diariolibre