jueves, 5 de noviembre de 2020

Estudiantes de colegios migran a escuelas por factor económico


 SANTO DOMINGO.- La matrícula estudiantil de diversas escuelas públicas se ha incrementado entre un 18 y 25 por ciento, ante la pérdida de empleos de muchos padres, y el cierre de colegios por la crisis económica surgida a partir de la COVID -19.


Esa situación ha obligado a cientos de familias a inscribir a sus hijos en los centros públicos.


La información fue confirmada por EL DIA a través de directores de planteles que siguen confrontando dificultades con la falta de dispositivos, conectividad y fallas en la electricidad para la modalidad virtual, implementada en este año 2020-21, especialmente por parte de estudiantes y sus familias.


Migración


La movilidad de alumnos en algunos casos, se da porque sus familias han emigrado del campo a la ciudad, como también por efecto de la inclusión de niños regulados.


Hay centros públicos que esperan más alumnos de colegios que por falta de pago en el sector privado, no han completado sus expedientes. La matrícula del Centro por Excelencia República de Colombia, del ensanche Luperón era de unos 793 estudiantes, ahora son 935 porque ingresaron 142, según Augusto Casilla, director.


La Escuela República Dominicana, el año pasado registró mil 23 estudiantes, ahora mil 228, y esperan más que están en proceso de ingreso, dijo Zoraida Cabral, directora.


“Aquí en la República de Brasil, antes eran 388 y recibimos 40 niños más, estamos en 428 porque los padres perdieron sus trabajos o están suspendidos”, comentó la directora María Trinidad Francisco.


Dilema


Mayra Luciano, directora de la Escuela Amor de Dios en el sector Los Praditos, tenía 297 estudiantes ahora 357. Dijo que el desafío es la falta  de conectividad y equipos por parte de las familias, muchas se valen de abuelos, tíos o vecinos para acompañar a los niños mientras los padres trabajan.


“De unos 361 alumnos, 53 no tienen televisor, radio ni teléfonos, nos apoyamos en el cuadernillos y wasap”, detalló Luciano.


Silverio Sierra, director de la Escuela Primaria Narciso González, en Los Alcarrizos dijo que de una matrícula 690 niños sólo 87 alumnos con laptop asignada del MINERD.


Dinámica


—1— Incongruencia


Víctor Liria, ex director en la República Colombia no ve bien un cuadernillos para 3 grados


—2— Conectividad


En la Narcizo González los maestros tienen laptops, pero es lento el acceso a Internet.


@eldia