martes, 17 de noviembre de 2020

Kissinger advierte a Biden sobre una potencial catástrofe entre EE.UU. y China a escala de la Primera Guerra Mundial


 Reuters

El exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger recomendó enérgicamente a la futura Administración de Joe Biden actuar rápidamente para restablecer las líneas de comunicación con China, gravemente deterioradas bajo el mandato de Donald Trump, conocido por su durísima postura frente al gigante asiático, al que responsabiliza de la propagación del covid-19 por el mundo.


"EE.UU. y China ahora se están inclinando cada vez más hacia la confrontación y están gestionando su diplomacia de una manera confrontativa. El peligro es que ocurra alguna crisis que vaya más allá de la retórica y se convierta en un conflicto militar real",  advirtió Kissinger en una entrevista a Bloomberg News.


"A menos que haya alguna base para alguna acción cooperativa, el mundo se deslizará hacia una catástrofe comparable a la Primera Guerra Mundial", dijo Kissinger durante la sesión inaugural del Foro de Nueva Economía de Bloomberg, que se celebra esta semana. Según afirma, las tecnologías militares disponibles en la actualidad harían que tal crisis "sea aún más difícil de controlar" que las de épocas anteriores.


China espera que la nueva administración de EE.UU. construya con Pekín una relación "sin confrontaciones" y basada en el respeto mutuo

China espera que la nueva administración de EE.UU. construya con Pekín una relación "sin confrontaciones" y basada en el respeto mutuo

El pasado mes de octubre, Kissinger ya declaró que Washington y Pekín debían establecer unas reglas de juego en su cada vez más tensa competencia o, de lo contrario, el mundo se encontraría ante una "situación similar a la Primera Guerra Mundial".   


El exdiplomático espera que la amenaza que representa la pandemia para todo el mundo allane el camino para las discusiones políticas entre ambos países cuando el demócrata asuma la Presidencia el próximo 20 de enero. Según Kissinger, "la solución a largo plazo" de la crisis del covid-19 "tiene que ser global" y esta situación "debería verse como una lección".


"Trump tiene un método de negociación más confrontativo del que puede aplicar indefinidamente. [Al principio del mandato] era importante para él enfatizar las profundas preocupaciones que tienen los estadounidenses sobre la evolución de la economía mundial, que no está equilibrada. Creo que era importante enfatizar eso. Pero desde entonces, hubiera preferido un enfoque más diferenciado", dijo el exdiplomático, de 97 años.


Para evitar un conflicto militar, Kissinger cree que las dos potencias deberían crear "un sistema institucional conjunto mediante el cual algún líder en el que el presidente [de EE.UU.] confíe y algún líder chino en el que confíe el presidente Xi sean designados para permanecer en contacto entre sí en nombre de sus presidentes".


Las relaciones con el gigante asiático pueden dominar la agenda de política exterior de la futura Administración de Joe Biden. Se espera que el político demócrata busque formas de aliviar las tensiones, aunque durante su carrera presidencial criticó con frecuencia las políticas de Pekín en la región de Asia-Pacífico.