viernes, 13 de noviembre de 2020

República Dominicana entre países con mayor consumo de alcohol en América


 República Dominicana ocupa el séptimo lugar entre los países de América con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6,9 litros por persona y año, mientras el 13 % de su población presenta algún grado de dependencia del alcohol.


La viceministra de Salud Pública dominicana, Ivelisse Acosta, ofreció esos datos durante un acto organizado este viernes con motivo de la próxima celebración del Día Mundial Sin Alcohol, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 15 de noviembre.


 Además, una de cada 20 muertes registradas en el país guarda alguna relación con el consumo de licor, y está demostrado que cerca del 50 % de los accidentes de tránsito también están vinculados con la ingesta de alcohol, apuntó la funcionaria.


“Esta situación adquiere mayor relevancia en la actualidad, cuando estamos siendo acosados por la pandemia de la Covid-19, a lo que se agrega la proximidad de la temporada navideña, situaciones que condicionan un aumento del consumo de alcohol y por ende, a que se incrementen los riesgos para la salud que esto implica”, dijo.


Acosta recordó que el consumo de alcohol puede generar violencia, además de causar daños físicos y mentales, e hizo un llamado de atención ante el riesgo que representa, en especial para las embarazadas y los menores de edad.


En ese sentido, el director del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe, afirmó que investigaciones realizadas en dos maternidades del país revelan que un promedio de 400 mujeres de entre 16 y 29 años en estado de gestación consumen alcohol, dato que constituye una “preocupación» por las repercusiones en el desarrollo de la criatura.


El consumo de alcohol en el embarazo puede predisponer a la aparición de cardiopatías congénitas en bebés en el momento del nacimiento, peso bajo, hiperactividad, partos prematuros y trastornos cognitivos en el futuro, entre otras consecuencias.

En cuanto a los menores, indicó que, según las últimas estadísticas, el consumo de alcohol se está iniciando a temprana edad, lo que debe llamar la atención de la sociedad. 


EFE