En vísperas del 24 de diciembre, cuando la población se apresta a preparar su tradicional cena de Nochebuena, el precio del pollo, un producto que no falta en la mesa, registra un aumento de aproximadamente RD$11.00, según los vendedores detallistas.
Los comerciantes ubican el precio de la libra entre RD$65 y RD$75 en diversos sectores de la capital, según pudo constatar un equipo de Listín Diario durante un recorrido por los mercados.
Además de las quejas por aumento de precios, los vendedores reportaron escasez del producto y pocas ventas.
Algunos comerciantes alegan que debido al poco flujo de las ventas han tenido que disminuir RD$5 al precio del pollo para que los ciudadanos lo puedan comprar.
Causas de la escasez
Algunos vendedores, como Felicia Romano, consideran que no hay escasez sino que los granjeros y proveedores lo esconden para venderlo más caro. “No hay escasez de pollo, lo que pasa es que lo están escondiendo…cuando un pollo está de este tamaño quiere decir que no hay escasez, el pollo en escasez es chiquito”, dijo Romano. Tomás Contreras también comentó que la escasez se debe a que la mayor inversión se está haciendo en los supermercados.“Si hay escasez de pollo debido a que los supermercados se están abasteciendo y la granjas se los están vendiendo a ellos más que a los puestos”, expresó Contreras.
Al igual que ellos opinó José Vidal Fernando, quien manifestó que “Ellos dizque lo tienen escaseado pero con este tamaño no puede estar escaso, todos los días le suben tres y dos pesos”.