miércoles, 2 de diciembre de 2020

i Una Injusticia, como excusa para responder a la Justicia:

 

POR ALEXIS BARRERAS CORPORAN

Julio Clemente, la semana pasada, los medios y las redes sociales, trataron el tema el apresamiento del presentador de televisión ante la querella de ex-pareja por violencia y por supuestamente enviarle un mensaje de amenaza de muerte. 


Tanto la denunciante como el denunciado, venían arrastrando problemas en el manejo de "una sociedad de comercio donde ambos son accionista”. Todo el plan de la denunciante gira en torno a despojar al denunciado de sus acciones, lo más fácil es denunciarlo por violencia de género una ley dacroniana, dura en su aplicación la 24-97. El Ministerio Público, integrado por *"Seudas Feministas",* sin investigar, solamente escuchan la versión de la mujer, solicitan a un juez orden de prisión. 


El sonado caso de Julio Clemente, tomó notoriedad, por tratarse de una figura pública de la televisión, su trabajo en el más antiguo de la televisión dominicana: La costumbre Show del Medio Día". Pero hay otros casos de aquellos pobres infelices que son humillados y no salen a la luz pública. Ante los aumentos de feminicidios, el Ministerio Público, ha quedado desnudo y necesita un profundo análisis. 


Con Julio Clemente, se cometió un verdadero atropello, para ocultar la deficiencia y el manejo de la ley 24-97, que había puesto querellas contra la "Dama", con pruebas palmarias de difamación, a tentados al honor, falsedad y otros ilícitos, como destrucción a sus vehículos y las distinguidas damas del Ministerio Público no hicieron nada, lo que me lleva a pensar que entre la Fiscal que lleva esa investigación y la Sra. denunciante hay una confabulación o la Sra. Duval Calderón, tiene influencias en el poder, que me resisto a creerlo, ya que por su abolengo no es "sonoro”, me inclino por la hipótesis de que la denuncia y el mal camino que tomó es para despojarlo de sus acciones, hay hombres que le han quitado viviendas, vehículos y fuertes sumas de valores han tenido que negociar con su ex-pareja para no ir a la justicia.


Este caso debe poner a la Procuraduría  General de la República, a integral un equipo de Fiscales de hombres y mujeres, capacitados, sicólogos, trabajadores sociales que  sepan investigar, que realicen trabajos de campos para evitar males mayores. La mayoría de los feminicidios, se han efectuado acuerdos "madrinados por las Fiscales”, ahí tiene que jugar su rol las familias y las casas de acogida, los sicólogos. 


La suerte de Julio Clemente, fue que hizo pública la conducta de la Sra. Duval Calderón, era un problema en que ambos de una manera u otra ejercieron y compartieron el tipo penal. Digo la suerte de Clemente, fue que el Juez que conoció su "solicitud de medida de coerción", fue el Magistrado Vargas Guerrero, un Juez que sabe impartir justicia, que ni quita ni pone, el Ministerio Público en su funesta y fallida de solicitud de Medida de Coerción, contenida en el art.226 de la Norma a Procesal Penal, estable 7 medidas, la prisión preventiva es la última y la más gravosa. 


Cuando leí penosamente de que el MP, va a solicitar prisión preventiva, bajo un argumento infeliz y peregrino ,de que el imputado no se va presentar, es decir, que se "va a sustraer el proceso", el art.227, prevé las herramientas y los hechos que debe analizar el juzgador para imponer la prisión preventiva.


Clemente es una figura pública, tiene un dominio, un trabajo estable, para donde se va ahí el MP hizo un papel ridículo. 


Julio Clemente, quedó libre, la libertad pura y simple, ir a las charlas, alejamiento mutuo, eso es como medida por un tiempo su caso no ha  concluido, debe de estar sereno y cumplir con la ley, hasta que la encargada de la investigación, presente las pruebas para la apertura a juicio, con una formal acusación con méritos capaz de obtener una condena en un juicio de fondo, art.303-306  del CPP.


Mi opinión es que no haga acuerdos con esa Dama, que lleve su  caso hasta las últimas consecuencias, que un Tribunal le prueben la acusación, que haya una sentencia, que limpie su honor, su fama ya que ante la opinión pública se ha puesto en entre  dicho .Y si hay un abuso en el uso del derecho, se compruebe, la mala fe la Sra. Duval Calderón, ésta compromete su responsabilidad civil  por causar Daños y perjuicios, por hacer mal uso del Derecho 1382 y siguientes del Código Civil Dominicano. 


Yo creo que este caso, debe a  servir de "acicate a que los hombres que sean víctimas de violencia de género denuncien y hagan público su caso, para educar a la población, de que las mujeres también maltratan a sus parejas. 


El problema de los feminicidios es multifactorial, hay que abordarlo desde la visión familiar, social, desde la escuela y la sociedad en general  dr alexis barreras corporan