lunes, 7 de diciembre de 2020

La OMS analiza la viabilidad de infectar a voluntarios con covid-19 para acelerar el desarrollo de vacunas

 


Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene este lunes 7 de diciembre una reunión del grupo consultivo para analizar la viabilidad de realizar los denominados ensayos de desafío humano con el objetivo de acelerar el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus. La discusión estará centrada en las cuestiones técnicas y en la opinión de expertos científicos.


Se trata de un procedimiento que genera polémica, ya que quienes se oponen basan su postura en el riesgo de contagiar a los voluntarios con un virus que no tiene una cura, más allá de los tratamientos. En cambio, quienes lo defienden aseguran que los riesgos a los que estarían expuestos los participantes, jóvenes sanos, son mínimos y los beneficios para la sociedad son altos.


Según está previsto, más de una decena de especialistas fueron convocados para ser parte de la reunión.


Esta no es la primera vez que la OMS analiza la realización de los ensayos de desafío humano para acelerar la investigación, ya que en mayo pasado emitió un documento en el que se refirió a los criterios a aplicar para este tipo de programa. Entre ellos, destacó que son necesarias una justificación científica y una evaluación de los potenciales riesgos y beneficios, debiendo estos últimos ser mayores. 


También aclaró que los estudios deben tener una estrecha coordinación entre investigadores, financiadores, reguladores y autoridades políticas, así como ser realizados con los más altos estándares científicos, clínicos y éticos. Además, la selección de participantes debe limitar y minimizar los riesgos, mientras que los resultados tienen que ser revisados por un comité especializado independiente.


Por último, la OMS destacó que los estudios deben contar con un riguroso consentimiento de los voluntarios.