LENIN RAMOS / MARÍA JIMÉNEZ
Santiago, RD
En la ciudad de Santiago se ha visto una gran reducción de las celebraciones de las fiestas navideñas en calles emblemáticas, negocios y lugares de disfrute familiar, debido a la pandemia del Covid-19 y los estragos que ha causado en la población.
La calle de las Muñecas, una de las más conocidas por su espíritu navideño, ubicada en el sector de Pueblo Nuevo, este año no realizará ninguna actividad alusiva a la Navidad, debido a que los residentes han perdido el deseo y las ganas de festejar, y decorar el exterior de su entorno por los decesos provocados por el nuevo coronavirus entre amigos y familiares.
Marta Cabrera, residente de la zona, expresó que entre los fallecidos se encuentran personas que se encargaban de las decoraciones, desde veteranos hasta los más jóvenes.
Enfatizó que embellecer la calle previo a diciembre es una tradición que lleva más de 40 años, donde todo el barrio se reúne para celebrar la alegría de la vida y las festividades invernales. En ese sentido, Ersilia Infante explicó que el toque de queda, las restricciones y la cancelación del concurso “Mi barrio en Navidad”, organizado por el Centro León, que los motivaba a prepararse como comunidad para mostrar un espacio lleno de unión y alegría, han influido en la pérdida del entusiasmo de los moradores para adornar la vía.
Concurso
A pesar de que este año la modalidad del referido concurso ha cambiado a “Retrata la Navidad en tu barrio”, los participantes abordados exteriorizaron su desánimo en participar, principalmente por las pérdidas humanas.
Las entrevistadas durante el recorrido realizado por el LISTÍN DIARIO, destacaron que aunque no decorarán el entorno como es habitual, se celebrará el tradicional torneo de softball con la particularidad que se homenajearán las víctimas del coronavirus.
“Se entregarán camisetas con ‘collage’ de fotos de los fallecidos, y contemplamos la posibilidad de volver a realizar los aguinaldos por toda la comunidad. Además, en medio de la tristeza hemos ido colocando bombillitos y adornos”, manifestó Infante.
Dinámica comercial
Otras actividades que se han visto afectadas por la situación sanitaria actual, es la venta de objetos que representan la Navidad, como: renos, estrellas, árboles y canastas. Este es el caso del famoso puesto ubicado en la avenida 27 de Febrero, próximo a Caribe Tours.
La vendedora encargada del puesto, quien prefirió no compartir su nombre, comentó que las ventas están “flojas” y que la fábrica paralizó la producción, debido a que no se está vendiendo con fluidez.
“Los productos más vendidos hasta el momento, son los renos, las canastas y las bolas, aun así las ventas no son altas en comparación con años anteriores”, expresó la joven.
En relación a esto, se ha observado una notable disminución de los “Tarantinos”, que son puestos de ventas de frutas y dulces alusivos a la época, pertenecientes a la cultural celebración de las festividades, y que en navidades anteriores atestaban la ciudad con su presencia.
Actividades sociales
Debido al temor del contagio los eventos se han reducido casi en un 80%, a pesar de las medidas sanitarias tomadas por los coordinadores, según explicó Marilyn Ventura.
“Las empresas además de no poseer presupuesto para la realización de grandes actividades, tienen el temor de llevar a cabo una reunión masiva que ponga en riesgo la vida de los empleados”, señaló Ventura.
En torno a las actividades festivas de la época comentó que han cambiado bastante, no solo en su realización, sino también el modo de las personas saludarse, demostrarse afecto y compartir.
En tal sentido, Yanilsa Cruz, encargada de arte urbano y gestora cultural de la Alcaldía de Santiago, añadió que las actividades masivas han perdido vigencia tanto en instituciones privadas como públicas llegando incluso a cancelar las tradicionales fiestas navideñas para empleados.
En los últimos años, Santiago ha sido reconocido por traer a toda la ciudad la esencia de la navidad. En cada esquina, en cada calle… deja ver el folklorismo navideño, llenando de luces y adornos sus espacios.
Aunque no con el mismo brío de años anteriores, el ayuntamiento de Santiago tiene previsto continuar su tradición de encender la ciudad, teniendo en cuenta algunas excepciones debido a la pandemia, según precisó Cruz.
“El elevado, la entrada a la ciudad y la parte frontal del ayuntamiento de Santiago siguen siendo decoradas, así como el Monumento a los Héroes de la Restauración, con el apoyo de Cementos Cibao”, detalló.
Restricciones para la Navidad
Con el propósito de disminuir los contagios y los robos en la ciudad de Santiago, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía Nacional (PN) han lanzado el operativo “Navidad Segura”.
“Las restricciones siguen siendo las mismas: uso de mascarilla en lugares públicos, gel antibacterial y distanciamiento social”, sostuvo Plutarco Arias, durante la actividad de lanzamiento del plan.
Para prevenir crímenes y delitos, el general de brigada Eduardo Alberto Then, director regional de la PN, explicó que tomarán las siguientes medidas: durante el período navideño se incrementará la presencia de agentes policiales y militares en distintos puntos de chequeos, así como en establecimientos comerciales; y el patrullaje constante en las principales calles y avenidas de la ciudad.