Su tramo de dominio en Corea del Sur culminó en un premio MVP este año, el toletero Mel Rojas Jr.está llevando su talento a Japón para 2021.
Entonces, ¿por qué decidió dejar el KT Wiz en la Organización de Béisbol de Corea (KBO) para firmar con los Hanshin Tigers en Nippon Professional Baseball (NPB)?
Es complicado.
Por un lado, Rojas Jr. dijo que no solo firmó con Hanshin por dinero. Fue su fuego competitivo lo que lo llevó a una liga ampliamente considerada superior a la KBO. Quería demostrar a los clubes de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) que podía jugar contra una competencia más dura que la de Corea del Sur.
"Algunas personas de las oficinas (de equipos) de la MLB, especialmente los gerentes generales, dijeron que lo que he estado haciendo en Corea no significa nada para los equipos de la MLB porque (la KBO) no es tan competitiva como la MLB", dijo Rojas a la Agencia de Noticias Yonhap mientras estaba en vacaciones con su familia en Nashville, Tennessee.
"Dijeron que si hacía algo similar en Japón, seguramente me darían acuerdos de Grandes Ligas", dijo el dominicano. "Y eso me molestó. La gente dudaba de mí y yo quería asumir ese desafío".
A Rojas le queda poco por demostrar en la KBO, donde bateó .321 / .388 / .594 con 132 jonrones y 409 carreras impulsadas en 511 juegos.
Llegó como reemplazo de mitad de temporada de Johnny Monell en junio de 2017 y bateó .301 con 18 jonrones y 56 carreras impulsadas en 83 juegos.
En 2018, su primera temporada completa, Rojas explotó con 43 jonrones y 114 carreras impulsadas, además de robar 18 bolsas.
Siguió con una campaña de 24 jonrones y 104 carreras impulsadas en 2019 y luego prendió fuego a la KBO con su temporada de MVP en 2020. Rojas lideró la liga con 47 jonrones y 135 carreras impulsadas, y terminó tercero con un bateo de .349 promedio, ya que llegó a una categoría antes de ganar la Triple Corona.
Rojas también superó a todos los jugadores con 116 carreras anotadas, 374 bases totales, porcentaje de slugging de .680 y porcentaje de slugging de 1.097 en base más slugging (OPS).
El jugador de 30 años aún tiene que jugar en las mayores y siente que demostrar su valía en Japón lo acercará más al gran espectáculo.
Al mismo tiempo, entró en juego el dinero. A partir del próximo año, la KBO permitirá a los clubes reducir los salarios de los jugadores si la temporada se ve interrumpida por eventos extraordinarios como la pandemia de coronavirus. Rojas dijo que se le garantizará su salario completo en la NPB, sin importar la situación.
Rojas firmó por dos años por US$5 millones, más US$500.000 en incentivos. Tiene opción de jugador para la segunda temporada. El Wiz dijo la semana pasada que estaban preparados para convertir a Rojas en el bateador extranjero mejor pagado en la historia de KBO.
El ex jugador de cuadro de los Samsung Lions, Darin Ruf, tiene el récord con $ 1.7 millones que ganó en 2019. Rojas ganó $ 1.5 millones en 2020.Rojas reconoció que tenía la misma oferta tanto de los Tigres como de los Yomiuri Giants con sede en Tokio, pero eligió la primera por una combinación de razones dentro y fuera del campo.
"Todavía están trabajando para armar un equipo realmente bueno para el próximo año", dijo Rojas sobre los Tigres. "Tokio es realmente agradable, y los Giants son como los Yankees (de Nueva York) en Japón. Pero Hanshin tiene su base en una ciudad más familiar (Nishinomiya). Mi familia vendrá conmigo".
Rojas dijo que se lo pasó tan bien con el Wiz que le encantaría volver a Corea del Sur para jugar de nuevo."Los fans de KT han sido geniales", dijo. "Estoy muy agradecido por la forma en que los fanáticos de KT me han tratado con mucho respeto. Desde el fondo de mi corazón, realmente lo aprecio".
Cuando se le pidió que eligiera su momento favorito como miembro del Wiz, Rojas eligió que el equipo se asegurara el segundo puesto de la postemporada de este año el 30 de octubre, su último día de la temporada regular.
El Wiz perdió ante los Hanwha Eagles 4-3 esa noche, pero aun así se aseguró el segundo sembrado cuando los LG Twins perdieron ante los SK Wyverns 3-2.
El Wiz fue el último entre 10 equipos en la primera temporada de Rojas en 2017, antes de mejorar al noveno en 2018 y luego al sexto en 2019. Llegaron a la postemporada por primera vez en 2020.
"El día que obtuvimos el segundo lugar ... fue muy emotivo", dijo Rojas. "Los fanáticos gritaban en los jardines y sabía que LG había perdido. Me salían lágrimas de los ojos. Cuando llegué por primera vez, era el último equipo. Terminar en segundo lugar (en la temporada regular) fue muy especial."
@diariolibre