Por: Ramón Frisneda
Cuando estamos apenas a dos días para la celebración de la Navidad, y en momento en que la ciudad de Nueva York sufre el fuerte impacto de la segunda ola del coronavirus, el alcalde Bill de Blasio volvió a insistirle este miércoles a los neoyorquinos que hicieran el último sacrificio en la batalla para vencer al COVID-19, y les pidió que cancelaran sus viajes y se quedaran en sus hogares durante las fiestas para evitar la propagación del virus.
“Esta es la última batalla, y lo único que tiene que hacer es aguantarse a que pasen las fiestas, es solo el último sacrificio. Seguro que enero será difícil, pero ya en febrero empezaremos a ver una mejoría real, sobre todo por la vacuna”, dijo el Alcalde.
Pero el mandatario municipal no se limitó solo a ‘suplicarle’ a los neoyorquinos que no viajen, sino que además anunció que a partir de este mismo miércoles se endurecerán todas las medidas que ya se han impuesto para frenar el aumento de contagios, sobre todo para los viajeros procedentes del Reino Unido, con el fin de evitar que la nueva cepa del COVID-19 descubierta en ese país llegue a nuestra área.
“Cada una de las personas que venga del Reino Unido deberá, de manera inmediata, comenzar una cuarentena bajo la orden del Comisionado del Departamento de Salud. Será una orden directa y personal para cada uno que ellos”, explicó el Alcalde.
Y aunque la preocupación principal es sobre los vuelos desde ese país, De Blasio aclaró que la orden la recibirán todos los viajeros que lleguen al área de Nueva York, y algunos incluso la recibirán en sus hogares a través de correo certificado, lo que obligará a la persona a confirmar que lo recibió.
“Para asegurarnos que la gente entienda los sacrificios que deben hacer, debemos tener fuertes reglas, especialmente para los que decidan viajar”, dijo De Blasio, agregando que estas personas se deben “hacer pruebas en el lugar que visiten y sobre todo antes de volver a Nueva York, y si no, nos aseguraremos que al llegar comiencen una cuarentena obligatoria”.
Multas de hasta $1,000
Y para aquellos que violen las normas de esa cuarentena impuestan por las autoridades de la Gran Manzana, al Alcalde les envió un mensaje directo: “Nos aseguraremos de imponerles multas de 1,000 dólares”.
El monto de esa amonestación será impondrá la primera vez que se determine que se violó la regla, pero si en los días siguientes se continua sin respetar la norma, se pondrán multas consecutivas de $1,000 por cada día que no se cumpla.
De Blasio indicó que estas amonestaciones serían impuestas por oficiales de la Oficina del Alguacil de la Ciudad de Nueva York, que ya cuenta con un equipo que está haciendo inspecciones al azar y sorpresivas en los hogares y hoteles de personas que han viajado desde las zonas de alto riesgo”.
Joseph Fucito, el Alguacil de la Ciudad, agregó que los viajeros del Reino Unido, “serán identificados por una unidad que está desplegada en los aeropuertos. Estas personas recibirán las órdenes de cuarentena y luego mi oficina estará encargada de hacer cumplir esas órdenes y amonestar a quienes no lo hagan”.
El Alcalde insistió que más allá del reforzamiento de las reglas para los viajeros, lo que realmente hará la diferencia a la hora de evitar que la pandemia empeore en los próximo días, es que los neoyorquinos entiendan que deben reconocer “las señales de alerta de que estamos viviendo un momento muy complicado por estar en medio de la segunda ola y esa noticia preocupante del descubrimiento de esta nueva cepa”.
Insistiendo que aunque sí es una buena señal que ya tenemos la vacuna aquí y que los hospitales ahora están bien, De Blasio enfatizó: “Todavía no estamos fuera del peligro, y por ello durante esta época de fiestas lo primero es que los neoyorquinos que no tienen que viajar, no viajen, se queden en sus hogares y se mantengan seguros”.