martes, 26 de enero de 2021

Autoridades proyectan que esta semana bajarán los casos de COVID-19 y descartan cierres económicos en Nueva York

 


Por: Fernando Martínez 

Aunque en los cinco condados de la Gran Manzana las cifras oficiales del COVID-19 de los últimos siete días muestran a 54 vecindarios cuya tasa de contagios ya ascendió a más del 10%, la buena noticia es que este lunes el gobernador Andrew Cuomo mostró seguridad que de acuerdo con sus “proyecciones matemáticas”, en los próximos días se verá un descenso de los casos. Además, las autoridades estatales de Salud no tienen planes por ahora de ordenar nuevas restricciones, por el contrario, pretenden empezar a abrir la válvula económica.


“Tenemos una capacidad de hacer pruebas de descarte, como ningún otro estado en el país. Y lo que podemos concluir es que todos los indicadores hablan de una baja en los contagios y hospitalizaciones en las últimas horas. Pensábamos que iba a ser peor después de las fiestas, por eso vienen flexibilizaciones”, aseguró el mandatario estatal.


Cuomo puntualizó que El Bronx destaca con un promedio de 7.26%  de pruebas positivas el pasado domingo, mientras en todo el estado se registró un 5.47% de las más de 200,000 pruebas practicadas.


En efecto, en las estadísticas del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) entre el 15 y el 21 de enero se destaca que de 20 códigos postales de El Bronx, solo en cuatro el promedio de nuevos casos positivos están por debajo del 10%. Se trata de localidades como Melrose, Riverdale, Allerton y City Island. De resto, hay vecindarios en Hunt Poits y Fordham del Condado de la Salsa en donde la escalada de enfermos superaron el 13% de todas las pruebas practicadas.


Este lunes los centros de pruebas de coronavirus en El Bronx lucían colmados de pacientes. (Foto: F. Martínez)

Sube y baja

En el mapa de la Gran Manzana también se “enciende en rojo” vecindarios en donde la tasa de positividad supera el 16%, tal es el caso de South Ozone Park en Queens y Brighton Beach en Brooklyn. También está en la línea de preocupación Sunset Park con 13.39% promedio de infectados.


En los últimos siete días se han confirmado alrededor de 5,000 nuevos casos diarios del virus en la ciudad y 60 personas han muertos por complicacionees asociadas con el virus.


La tendencia en el Alto Manhattan es otra. Aunque en la primera semana de enero vecindarios como Washington Heights e Inwood mostraban una escalada de contagiados que llegó a superar el 12% en algunos códigos postales, el comportamiento en el número de nuevos pacientes se empezó a perfilar por debajo del 8% en las últimas cifras confirmadas por DOHMH.