lunes, 25 de enero de 2021

El heredero de Samsung no recurrirá su condena a la cárcel

 



Seúl (AFP)


El heredero de Samsung Lee Jae-yong, que es de hecho el patrón de la compañía surcoreana, no recurrirá la sentencia de dos años y medio de cárcel por corrupción que le impuso la justicia, anunció el lunes su abogado, lo que podría permitirle una liberación anticipada.


Lee Jae-yong, que es oficialmente el vicepresidente de Samsung Electronics, primer fabricante del mundo de smartphones y tarjetas de memoria, fue declarado culpable de corrupción y desvío de fondos en el sonado escándalo que precipitó la destitución en 2017 y el encarcelamiento de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye.


Tras un largo proceso judicial que Samsung arrastró como una bola de hierro, el nieto del fundador del grupo fue condenado la semana pasada a dos años y medio de cárcel por el tribunal del distrito central de Seúl.


"El vicepresidente Lee acepta con humildad la decisión y ha decidido no recurrir" la sentencia, anunció en un comunicado su abogado Lee In-jae.


La decisión de no recurrir la condena podría significar que el gigante tecnológico quiere pasar la página de este escándalo que ha mancillado su imagen.


Más aún cuando la fiscalía, que había pedido nueve años de prisión contra Lee, anunció este lunes que tampoco apelará, según la agencia de prensa surcoreana.


Teniendo en cuenta que ha pasado tras las rejas cerca de un año, Lee podría aspirar a la libertad condicional a partir de septiembre.