El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, advirtió este viernes que las unidades COVID-19 de estos centros de salud corren el peligro de ser cerradas en 24 horas de no llegar a un acuerdo con las autoridades.
Esta decisión se enmarca dentro de la reciente declaraciones de las Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) en el sentido de que no ofrecerán cobertura total en caso de internamientos por COVID-19 y sobre las pérdidas económicas que han sufrido las clínicas debido a la pandemia.
“A partir de hoy peligra el servicio que le estamos brindado a los pacientes. Lo estamos anunciando formalmente, peligra el servicio que nosotros le estábamos prestando a los pacientes, porque muchas instituciones se nos han acercado para anunciar que van a cerrar las unidades de COVID nuestras”, informó Mena.
Adars informa que ninguna de sus ARS dará cobertura total en caso de internamientos por COVID-19
Ven con preocupación el “desmonte” de coberturas por COVID-19 a los afiliados de ARS
En Santo Domingo, las clínicas habilitaron cinco unidades de atención a pacientes con coronavirus y en Santiago seis.
Mena precisó que las demás provincias habilitaron por lo menos una unidad y en su mayoría le indicaron que asumirán el cierre en 24 horas.
“Nosotros estamos bastante preocupados, porque no deja de ser de su conocimiento la pérdida económica que han tenido las clínicas como consecuencia de la pandemia”, dijo.
El doctor señaló que no están opuesto a que se realice un acuerdo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y Adars, pero si no se logra un entendimiento próximamente estarían aplicando estas medidas.
“Pedimos que se comience un diálogo lo más rápido posible para no tomar esa desgraciada decisión”, precisó.