jueves, 18 de febrero de 2021

Ante Covid-19, mejorar el sistema inmunológico

 


Por Pedro Ángel 


Una dieta balanceada es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico.

Santo Domingo.-El sistema inmunológico de cada personal es, quizás, la herramienta más poderosa para prevenir y combatir el covid-19, aunque la ciencia aún no estudia sus beneficios.


Los expertos coinciden en que a mejor sistema inmunológico, mejor combate contra el coronavirus.


“En cuanto al sistema inmune, un paciente desnutrido tiene un mayor riesgo de padecer infecciones, presentar cuadros de enfermedad más severos”, advierte la nutrióloga Elvira Méndez .


Explica que la reducción de la función inmune depende de varios factores, como tipo de nutriente deficitario, interacciones con otros nutrientes, edad y comorbilidades.

“Las deficiencias nutricionales podrían afectar el sistema inmune”, dijo.


Señala que la deficiencia en la ingesta de proteínas influye en la alteración de síntesis de inmunoglobulinas, afectando la inmunidad humoral.


El zinc, es un cofactor de un gran número de enzimas, algunas de ellas contribuyen a la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. Esto es un proceso fundamental para la proliferación de las células que están implicadas en lo que es la inmunidad.

La deficiencia de hierro afecta la unión y transporte de oxígeno, la proliferación y diferenciación celular, la función de los neutrófilos.


La deficiencia de cobre reduce la producción de citoquinas antiinflamatorias.

La falta de magnesio influye en el aumento de la producción de citoquinas tipo pro-inflamatorio, y en el metabolismo de otros nutrientes.


La falta de vitamina A podría producir disminución en la producción de mucosidad en las mucosas respiratorias, y la conjuntiva del ojo, interfiere en la producción de neutrófilos.


La vitamina C tiene un papel protagónico en el mantenimiento del colágeno, incrementa la proliferación de linfocitos T, aunque otras vitaminas también forman parte.

Vitamina B6, su deficiencia está relacionada a la disminución de la producción primaria o secundaria de anticuerpos.


La experta


— Sugerencias

Para un sistema inmunológico fuerte la especialista recomienda buen manejo del estrés, ejercitarse, calidad de sueño, evitar la contaminación ambiental y alimentarse sano.