jueves, 25 de febrero de 2021

Los maestros ponen sus condiciones para volver a las aulas

 


Santo Domingo, RD

 La presidenta de la Asocia­ción Dominicana de Pro­fesores (ADP), Xiomara Guante, condicionó ayer el retorno a clase presencial, y dijo que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector em­presarial con esta decisión.


La reacción del gremio magisterial se produce ho­ras después de que el mi­nistro de Educación, Ra­fael Fulcar, anunciara al país el miércoles que el Consejo Nacional de Edu­cación decidió el retorno gradual a las aulas.


También el pasado mar­tes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co­nep), respaldó la reapertu­ra gradual de las escuelas, al considerar que existe su­ficiente evidencia que jus­tifica que la misma ocu­rra de manera segura y sin afectar los niveles de conta­gio. Además saludó la con­vocatoria del pasado miér­coles del Consejo Nacional de Educación y le pidio que decidiera sobre el tema del retorno a los centros educa­tivos públicos y privados.


“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitiva­mente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se la­van las manos”, afirmó so­bre el particular la presi­denta de la ADP.


Guante advirtió que el gremio magisterial estará ahí para defender a sus pro­fesores en este plan estraté­gico. “Nosotros estaremos defendiendo el sector edu­cación. Nosotros como ADP estaremos ahí defendiendo a los maestros, no vamos a tolerar eso”, agregó.


Condiciones para regreso


La presidenta de la ADP afirmó que el proceso de re­greso a docencia en las es­cuelas públicas solo le com­pete a esa asociación y al Ministerio de Educación.


“Esto del regreso a las clases es atribución úni­camente del Ministerio de Educación y nosotros como ADP”, insistió.


Guante señaló también las condiciones que se de­ben tomar ante de la re­apertura de aulas, entre las que citó reacondicionar to­dos los planteles educativos para el resguardo de la sa­lud de los docentes como de los estudiantes.


“Antes de abrir las escue­las y regresar a las aulas, se necesitan tres condiciones: Allanar la curva del conta­gio del Covid-19, vacunar totalmente a los docentes y reacondicionar físicamen­te los planteles escolares”, sostuvo.


Además, indicó que los profesores tienen que estar vacunados con sus dos do­sis contra el coronavirus, o sea con su refuerzo, así co­mo que los centros educati­vos deben estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que manda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para fre­nar el contagio.


La decisión


Fulcar declaró tras la re­unión de Consejo Nacional de Educación, que el orga­nismo acogió a unanimi­dad el protocolo preliminar para el retorno gradual, vo­luntario, progresivo, escalo­nado, bajo consentimiento y seguro a las aulas.


@listin