Santo Domingo, RD
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, condicionó ayer el retorno a clase presencial, y dijo que el Ministerio de Educación se está dejando presionar por el sector empresarial con esta decisión.
La reacción del gremio magisterial se produce horas después de que el ministro de Educación, Rafael Fulcar, anunciara al país el miércoles que el Consejo Nacional de Educación decidió el retorno gradual a las aulas.
También el pasado martes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), respaldó la reapertura gradual de las escuelas, al considerar que existe suficiente evidencia que justifica que la misma ocurra de manera segura y sin afectar los niveles de contagio. Además saludó la convocatoria del pasado miércoles del Consejo Nacional de Educación y le pidio que decidiera sobre el tema del retorno a los centros educativos públicos y privados.
“Hay un chantaje y una manipulación del sector empresarial, definitivamente, y una presión muy fuerte. Ellos mañana se lavan las manos”, afirmó sobre el particular la presidenta de la ADP.
Guante advirtió que el gremio magisterial estará ahí para defender a sus profesores en este plan estratégico. “Nosotros estaremos defendiendo el sector educación. Nosotros como ADP estaremos ahí defendiendo a los maestros, no vamos a tolerar eso”, agregó.
Condiciones para regreso
La presidenta de la ADP afirmó que el proceso de regreso a docencia en las escuelas públicas solo le compete a esa asociación y al Ministerio de Educación.
“Esto del regreso a las clases es atribución únicamente del Ministerio de Educación y nosotros como ADP”, insistió.
Guante señaló también las condiciones que se deben tomar ante de la reapertura de aulas, entre las que citó reacondicionar todos los planteles educativos para el resguardo de la salud de los docentes como de los estudiantes.
“Antes de abrir las escuelas y regresar a las aulas, se necesitan tres condiciones: Allanar la curva del contagio del Covid-19, vacunar totalmente a los docentes y reacondicionar físicamente los planteles escolares”, sostuvo.
Además, indicó que los profesores tienen que estar vacunados con sus dos dosis contra el coronavirus, o sea con su refuerzo, así como que los centros educativos deben estar preparados para que puedan cumplir con las medidas mínimas de higiene que manda la Organización Mundial de la Salud (OMS), para frenar el contagio.
La decisión
Fulcar declaró tras la reunión de Consejo Nacional de Educación, que el organismo acogió a unanimidad el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, progresivo, escalonado, bajo consentimiento y seguro a las aulas.
@listin