Por: Fernando Martínez
Mientras paleaba montañas de nieve en frente del hotel en donde trabaja en el Distrito de los Teatros de la Gran Manzana, el dominicano Cristian Quiñones, de 21 años, asegura ser uno de los pocos afortunados que todavía cuenta con empleo, en una de las industrias de la hospitalidad de Nueva York, que desde hace once meses está viendo la peor cara de la pandemia.
“La mayoría de los hoteles están cerrados aquí. No hay turistas. No viene nadie. Y los pocos que están abiertos no tienen ni el 5% de su capacidad”, dice el isleño en pocas palabras. Aunque su corta descripción resume las dimensiones de la devastación que ya ha sido puntualizada por la Asociación de Hoteles de la ciudad de Nueva York (HANYC): mucho más de 200 hoteles han cerrado definitivamente sus puertas por las restricciones impuestas por el COVID-19.
Cristian cuenta que la mayoría de sus compañeros hispanos, en las diferentes posiciones como camareros, bartenders, personal de limpieza y recepcionistas, allí en los alrededores del vibrante Times Square, perdieron sus trabajos. Y lo peor, no calcula que lo vuelvan a recuperar, por lo menos en los próximos meses.
“Ya vamos casi un año con esto de la pandemia. Y esto va para largo, porque se contagia muy fácil. Ahora vienen las nuevas variantes del virus. Estas calles estaban llenas todo el año, tu no podías ni caminar, los hoteles siempre estaban repletos, tanto que a veces costaba conseguir una habitación en temporada alta, pero ahora la gente le da miedo venir”, remata el trabajador.
El joven dominicano, Cristian Quiñones es testigo de un centro de Manhattan desolado y sin turistas. (Foto: F. Martínez)
Una crisis que se ‘hospeda’ en los hispanos
Más de 25,000 empleados hoteleros, con base a los cálculos de la HANYC, no han tenido trabajo durante más de 10 meses, convirtiendo a la industria en una de las más duramente afectadas en la Gran Manzana.
Como era absolutamete predecible, varias encuestas y reportes dados a conocer desde que empezó la crisis de salud pública, encontraron que la pérdida de empleos relacionada con la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a los latinos en la ciudad de Nueva York.
Investigadores de City University of New York (CUNY) encuestaron a 1,000 residentes de la ciudad y encontraron que el 41% de los hispanos dijeron que ellos o alguien más en su hogar, habían perdido su trabajo desde que empezaron las restricciones pandémicas.
“En la mayoría de las familias de la comunidad hispana hay un miembro que está en trabajos de servicios como restaurantes u hoteles“, dijo Scott Ratzan, un académico de CUNY
Se estima que uno de cada cinco trabajadores de servicios en los hoteles en la ciudad de Nueva York es de origen hispano.