ESTADOS UNIDOS.- Después de que una mujer que menstruaba fuera llevada de urgencia a una sala de emergencias con lágrimas carmesí brotando de sus ojos, los médicos pusieron su sangre, sudor y lágrimas en el diagnóstico del raro fenómeno.
«Las lágrimas de sangre o la hemolacria son una entidad clínica poco común», dijeron los autores de un nuevo estudio sobre la afección publicado en BMJ, una revista médica revisada por pares.
La hemolacria puede ser causada por problemas de salud como inflamación, hipertensión, anemia o tumores, según el Centro Nacional de Información Biotecnológica.
Pero la paciente anónima en el centro de esta nueva investigación clínica, una mujer casada con ojos sanos y ilesos, había experimentado lágrimas de sangre al inicio de su período dos veces en la misma cantidad de meses, según el estudio, publicado este mes.
La menstruación regular a veces puede desencadenar sangrado fuera del útero, un hecho conocido como menstruación indirecta, confirmaron los médicos. El flujo de sangre desviado a menudo se filtrará por la nariz, los oídos, los pulmones, los pezones, la piel, los intestinos y los ojos de una mujer.
De hecho, la mujer en cuestión también experimentó una hemorragia nasal la primera vez que lloró sangre.
Según los hallazgos, ciertos tipos de tejido ocular pueden verse afectados por cambios hormonales.
Los investigadores señalan que la curva y el grosor de la córnea de una mujer pueden variar «durante las diferentes fases del período menstrual, el embarazo y la lactancia», lo que, según dicen, podría explicar por qué la menstruación de la mujer desencadenó el sangrado de sus ojos.
El equipo médico finalmente determinó que las lágrimas rojo oscuro de su estudio de caso sin nombre fueron estimuladas por una convergencia muy inusual de menstruación vicaria y hemolacria.
“Una extensa evaluación física, oftalmológica y radiológica no reveló otras posibles causas de su queja”, dijeron, y señalaron que un examen completo de la mujer descartó otros problemas de salud.
Sus lágrimas de sangre no estuvieron acompañadas de dolores de cabeza, mareos u otros síntomas de un problema de salud, según el informe. Tampoco había signos de anormalidad en sus senos nasales, conductos lagrimales o en las lágrimas ensangrentadas.
«Se hizo un diagnóstico de menstruación ocular vicaria», registraron los científicos.
La trataron con anticonceptivos orales, que pueden tener un efecto profundo en las hormonas de la mujer. Después de someterse a terapia hormonal durante tres meses, su sangrado menstrual poco convencional se detuvo.
La investigación de los médicos sobre este «caso clínico raro e inusual» es la primera de este tipo en la literatura científica reciente, dijeron los autores.
Sin embargo, reconocen que se requiere más investigación para comprender qué causó exactamente las lágrimas sangrientas de la mujer y determinar cómo podría tratarse eficazmente esta afección a largo plazo
AGENCIAS
