jueves, 10 de junio de 2021

La bachata ante los Premios Soberano

 


Santo Domingo.- Se acercan los sazonados “Premios Soberano”, evento que organiza  la Cervecería Nacional Dominicana, como patrocinador oficial desde hace años y la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), algunos “sopla potes”, afirman que es una entidad adherida a la marca cervecera más grande del país.


Pese a  la realidad de la pandemia, el órgano que agrupa a los periodistas de espectáculos, y uno que otro enganchado o canchanchán de las gestiones, hizo un esfuerzo por seleccionar a los nominados en dos años consecutivos, con sus yerros y  correcciones.


La bachata es un caso, que ha sido analizado desde diferentes aristas, porque algunos sonaron más que otros, y cometer un error en esta  categoría seria caldo de cultivo para la entidad y sus honorables miembros.


Por citar un caso, durante el 2020 sonaron muchos exponentes con sus cortes, antes que se declarara RD en observación por la pandemia. Luis Miguel del Amargue, Romeo Santos, Teodoro Reyes, Frank Reyes, Raulin, Zacaria Ferreira, entre otros, se dejaron sentir de manera asidua en las principales emisoras tropicales.


“Decidí”,  de Frank Reyes, una de las composiciones más sonadas en la radio nacional, incluso, tuvo un apoyo visual de amplia difusión  a nivel internacional y nacional, dirigido por Alberto Zayas; video que se  publicitó de  manera continua más  que  algunos de los hoy nominados.


Luis Miguel del Amargue, logra con su corte “Niña Coqueta”, en pleno 2021 sonar muy bien,  y hasta ser objeto de duros cuestionamientos por las letras de una bachata que hace años, el bachatero oriundo de Azua, grabara.


Los nominados, tanto a “Bachata del Año” y “Bachatero”, tienen ante estos premios, una competencia, que dejara bien claro, la conciencia de los miembros de Acroarte, que en plena pandemia, sacaron tiempo para analizar, tanto radial como a nivel de calle, los que verdaderamente sonaron y merecen ser ganadores.


Por Charlie Waitt