lunes, 7 de junio de 2021

MINIATURAS DEL BÉISBOL El deporte nacional


 Es frecuente que República dominicana tenga buenas actuaciones internacionales en el beisbol. 


Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue el escenario en que el beisbol abrió sus puertas oficialmente a nivel de olimpíadas, y ha sido la única presencia dominicana. Ha habido otros 3 eventos, con ausencia de RD. 


En el clasificatorio de Florida actuaron 8 equipos y Dominicana quedó segundo con 4 y 1, perdiendo solo un partido ante los Estados Unidos, que se llevó el primer lugar con 4-0. De paso, USA se clasifica para los Olimpicos de Tokyo. 


Dominicana tendrá  una segunda oportunidad en algo que llaman “repechaje”, un torneo de 4   países que será celebrado en Puebla, México, ahora del 22 al 26 de este mismo mes.  Allí actuarán también Australia, Venezuela  y  Holanda. 


El torneo olímpico de Tokyo será entre 6 naciones, y ya están clasificados Japon, Estados Unidos,  Corea, México e Israel. ¿Israel? Y por qué? ¿Qué beisbol se juega allí?. 


 En esta jornada de Florida,  Dominicana fue primero en carreras anotadas con 44, fue primero en jonrones con  15, en  promedio de bateo colectivo con .337, y en otros renglones. 


 Sus peloteros también fueron líderes  en distintos departamentos. Juan Francisco fue primero en jonrones con 4 y en empujadas con 9, Jeison Guzmán fue primero en promedio de bateo con .571,  Julio Rodríguez, el  prospecto número 5 del beisbol, fue líder en anotadas con 7, hits con 11, turnos con 24. El lanzador Raul Valdez  tuvo más innings con 14 y más ponchados con 12. 


Hubo una demostración de calidad combinando los jóvenes con  veteranos del medio que no dieron el salto en Grandes Ligas, pero que son buenos peloteros en Lidom y en México. Ahí están los nombres de Emilio Bonifacio, Jairo Asencio,Diego Goris, Melky Cabrera, Luis Liberato, Jeison Guzmán, Gustavo Núñez, Yefri Pérez . 


 José Bautista , retirado del  beisbol profesional hace 3 años y residente en Tampa, se ofreció y jugó. En 17 turnos pegó 4 hits, promedio de .235, pegó 1 jonron, 3 remolcadas, y su presencia fue importante por el aporte de respeto y experiencia. 


Además, ya nació un nuevo manager para Lidom ,Hector Borg, un joven de 35 años que no se conocía  localmente. 


Esta actuación  recuerda, a quienes lo  hayan olvidado, que el beisbol es el deporte nacional, independiente de la bobería aquella de “marca país”. ¿O no?. ( lea más en listindiario.com) 


 DE MLB: Yermin Mercedes bateó de 3-0 ayer en la victoria de White Sox ante Detroit. .. Yermin estaba en .354 hace un mes, pero las cosas han caminado mal. Bueno, ahora aparece en las redes con un tatuaje en el lado lateral izquierdo de su cabeza que dice “YERMINATOR”..  Para sostener  eso, debe mantener su ofensiva bien, de lo contrario habrá problemas..’Se entiende eso?..Anote otro jonrón para Albert Pujols, su noveno de la campaña y 671 de por vida.. Los Dodgers  perdieron ante Atlanta 4-2 por segundo día seguido..Pujols estuvo jugando desde el principio ante el lanzador zurdo Max Fried… Filadelfia superó a  Washington 12 por 6, y Juan Soto pegó de 4-2, mejorando su promedio a .278…. En ese encuentro debutó el lanzador dominicano Christhopher Sánchez, quien trabajó 1.1 innings, solo 1 hit y dos ponches… Sanchez pertenece a Filadelfia  y a  los Toros en Lidom…. En otro partido hizo su debut también el lanzador Angel  Rondon (Aguilas Cibaeñas)…  Rondon, de los Cardenales de San Luis,  lanzó  una entrada de 1 hit y 1 ponche… . Vladimir Guerrero Jr. tiene 18 jonrones, líder de MLB, y no se cambia por nadie. Además, lidera en otros 6 departamentos….El duro Jacob deGrom lanzó el sábado y ganó 1 por 0, los Mets a San Diego.. La victoria fue 4-0, y deGrom lanzó   7 innings de 3 hits, 11 ponches..Hubo jonrones del venezolano José Peraza y el boricua Francisco Lindor.. 


DE INTERES: Dos peloteros cubanos y un médico desertaron de la delegación que asistió al preolímpico en Florida.. Los peloteros fueron el lanzador Lázaro Blanco y el infielder Cesar Prieto.El  doctor es Jorge Sile Figueroa, sicológo del equipo.. Imaginen ustedes que estaban en el Estado de Florida  donde vive  más del 90 % de los cubanos en Estados Unidos… Los Toros del Este iniciaron hoy su programa de vacunación   a cambio de alguna  promoción..También los Tigres del Licey, quienes darán dos boletas a cada vacunado con miras a la próxima campaña… En liga mayor están haciendo lo mismo hace unos días… Les recomiendo chequear la entrevista que hice anoche a José Gómez, en la Actualidad Deportiva de Listin Diario. Muchas consideraciones valiosas y datos relevantes... 


 BUEN TRABAJO:  Quiero felicitar a los colegas que trabajaron en el preolímpico de beisbol a traés del canal SportVision.. Ricky Noboa y Manuel Acevedo en la narración,Victor Báez y Aquiles Ramírez en los comentarios… Muy bien lo hicieron, y naturalmente disfrutando de la calidad en la narración de Ricky, uno de los mejores de todos los tiempos en el Caribe.. ¿O no es así?