El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, demandó este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas buscar una solución que ponga fin a la anarquía que actualmente se vive en Haití y se restaure la seguridad con la finalidad de “ayudar a Haití a encontrar el camino de regreso a un mínimo sentido de estabilidad y normalidad”.
Durante un discurso en el proceso de consultas informales del Consejo de Seguridad de la ONU denominado Fórmula Arria, Álvarez advirtió que: “Dado el estado de anarquía en Haití en la actualidad, no se puede lograr nada hasta que se aborde primero la situación de seguridad”.
Álvarez argumentó que “la violencia de pandillas y paramilitares, los secuestros, los abusos de todo tipo y la intimidación son una amenaza cotidiana para el pueblo haitiano. Nunca habrá estabilidad en Haití mientras persistan los niveles actuales de inseguridad. Esto, sumado a una aguda inseguridad alimentaria y un entorno desafiante para la asistencia humanitaria, la convierten en una situación insoportable para los haitianos comunes y corrientes”.