jueves, 16 de diciembre de 2021

Se duplican casos de COVID en NYC y De Blasio anuncia plan para frenar avance de variante Ómicron

 


Por: Edwin Martínez 

Santa Claus está a punto de llegar a Nueva York, pero llegará en mal momento, pues la variante Ómicron se le adelantó, y está haciendo estragos en la Gran Manzana, acelerando el promedio de contagios diarios a una velocidad preocupante, por lo que las autoridades anunciaron un plan para tratar de reducir la propagación del coronavirus. Los nuevos casos han aumentado en más de 90% desde el 1 de diciembre, pasando de 1,928 contagios entre confirmados y probables, a 3,641, y tan solo en tres días se duplicaron, saltando de 3.9% de índice de positividad a 7.8%, por lo que urge tomar acciones inmediatas.


Así lo aseguró este jueves el alcalde, Bill de Blasio, tras revelar un conjunto de medidas de precaución para ponerle freno al avance del COVID-19 que incluye seis puntos, comenzando por el aumento de sitios de pruebas, al igual que la distribución de máscaras KN95.


“Hemos visto aumentos muy sustanciales en los casos de COVID en los últimos días. Está claro que la variante Ómicron está aquí en la ciudad de Nueva York con toda su fuerza”, reconoció el mandatario local, advirtiendo sin embargo que la capacidad hospitalaria no ha colpasado.


“Están haciendo un trabajo notable en el manejo de casos“, agregó De Blasio, al referirse a las hospitalizaciones en los cinco condados que han tenido un incremento superior al 20% en las últimas dos semanas, pasando de 119 admisiones a 142 el último día, de los cuales 89 pacientes dieorn positivo a COVID.


De Blasio explicó que se ordenó la distribución “inmediata” de 1 millón de máscaras KN95 totalmente gratis, al igual que 500,000 pruebas rápidas de coronavirus en el hogar.