martes, 22 de febrero de 2022

Cáncer pulmón se detecta como la gallinita ciega, dicen neumólogos

 


Santo Domingo.- Hay recursos diagnósticos por montones y buenos médicos, pero el método sigue siendo igual que los tiempos romanos: aleatorio, por azar. Como la gallinita ciega, aquel juego de la infancia que motivaba a los niños a tocar los demás, con una venda en los ojos. Así se detecta el cáncer de pulmón en los pacientes, que uno de los cinco que más se detectan en el país.


El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax aseguró que generalmente la enfermedad se detecta tardíamente, cuando los procedimientos, los fármacos y la mano médica sirven para poco.


En ese sentido, el doctor Plutarco Arias llamó a los que han fumado por más de cinco años consecutivos acudir al neumólogo a chequearse los pulmones. “Es la única forma que podemos detectarlo tempranamente”, puntualiza el ex ministro de Salud.


Explicó que el tabaco es el principal causante de este tipo de cáncer, por lo que la forma más eficiente para prevenirlo pasa por la sentencia de dos palabras: no fumar. “Hay que dejar de fumar a tiempo, que el paciente sepa el riesgo que tiene de tener cáncer”.



Dijo que las personas con más de cinco años fumando, después de los 40 ahora, hay que indicarles una tomografía para ver cómo están los pulmones. “Eso puede detectar a tiempo la enfermedad y evitar que el paciente muera rápidamente”.


“Es el cáncer que produce la mortalidad más rápida , porque los pacientes son diagnosticados en un estado muy avanzado”, agregó.


Observó que en el país no hay estadísticas certeras de cuántos tienen cáncer de pulmón y cuántos nuevos casos surgen al año. ”En estadísticas se ha avanzado más en cáncer de mama y de próstata”.


El doctor Arias habló en la presentación de la Unidad de Cáncer de Pulmón del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, que dará respuesta médica a los enfermos con ese tipo de cáncer, ubicado entre los primeros cinco que afectan a los dominicanos.


Contará con médicos neumólogos, cirujanos torácicos, radiólogos, patólogos, oncólogos clínicos y radio oncólogos.


Estos especialistas eficientizarán la atención de manera humana, optimizando los tiempos de diagnóstico, estadificación y tratamiento de pacientes, al tiempo que se mejora la comprensión y abordaje de la antología, indica un comunicado del Oncológico.


La doctora Lissete Cunillera es la coordinadora de la unidad especializada. “El cáncer de pulmón es una enfermedad silente, la cual cursa de manera sintomática, lo que hace que cuando se detecte, sea por los síntomas, y puede ser demasiado tarde para tener un tratamiento oportuno”, comentó en la actividad.


La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Liga Dominicana de la Lucha Contra el Cáncer, cuya fecha es septiembre próximo.


La presentación se realizó la mañana de este martes, en un hotel de la capital.