jueves, 24 de febrero de 2022

MINIATURAS DEL BÉISBOL New York Yanquis

 


Cuando  termina cada partido en Yankee Stadium se escucha la emblemática canción “New York, New York” con el legendario Frank Sinatra.  


 Los Yanquis  se conducen siempre como la realeza del beisbol, y por eso tienen un acuerdo de intercambio mutuo con el Manchester United, el  número uno en la historia de la Premier League, la  más tradicional liga de fútbol del mundo.  


 Lo Yanquis, además, tienen 27 coronas  de campeones en Grandes Ligas,  y esa cantidad es más del doble del segundo lugar, que ocupan los Cardenales de San Luis con 11.  


Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ya los Yanquis no ganan tanto como en tiempos pasados. De hecho, su último  período de éxitos seguidos fue a fines de los 90, cuando fueron campeones en 4 de 5 años (desde 1996 hasta el 2000’),  fallando solo 1997 cuando se colaron los Marlins.  El equipo volvió a triunfar en  2009, el club de Derek Jeter, Alex Rodríguez, Jorge Posada, pero ya cuentan 12 años. Peor aún,  desde el 2009 no han regresado a la Serie Mundial, y esa es una noticia terrible.  


EL MANAGER: Aaron Boone, de 48 años de edad, asistirá a su 5ta. campaña. En sus primeros cuatro años siempre ha estado por encima de 500, incluyendo los dos primeros con más de 100 triunfos. Incluso en 2019 obtuvieron 103 victorias y ganaron la División Este. Su record general de manager es  328-218 en ganados y perdidos, buen promedio de .601.  


ROTACIÓN:   Los Yanquis tienen  opciones variadas para el inicio de campaña, si todos están en salud. Encabeza el estelar Gerrit Cole,  Jameson  Taillon, el zurdo Jordan Montgomery, y luego vienen varios dominicanos: Luis Severino , Domingo Germán  y el novato Luis Gil. Severino tuvo 4 presentaciones el año pasado, todas en relevo, y podría estar bien luego de superados los problemas de su operación. También está  el cubano Nestor Cortés, y en relevo un grupo cuerpo encabezado por el cubano Aroldis Chapman (30 salvados y 3.36, con 97 ponches en 56 innings.  


POSICIONES.  Gary Sánchez vuelve a la receptoría, Luke Voit a la inicial, D.J. LeMahieu en segunda, Gleyber Torres en el short y Gio Urshella en tercera. En los jardines, Joey Gallo, Aaron Hicks y  Aaron Hudge, con Giancarlo Stanton de designado. ¿Qué faltaría?  Que  vayan a la agencia libre a buscar un short stop de calibre, pero para ello deberán esperar que termine el presente lío.    


UN POCO MAS:  Entre los dominicanos de los Yanquis figuran también  los lanzadores Joely Rodríguez,  Wandy Peralta Albert Abreu y Deivi García, aunque este último no está en roster de 40.. .. Igualmente el jardinero Estevan Florial, quien sí está protegido…  Aaron Hicks estuvo aquí  jugando para los Leones del Escogido el pasado invierno. Quería ponerse en forma pues tenia mucho tiempo de jugar… De los Yanquis del año pasado  se fueron, por término de contrato,  los pitchers Corey  Kluber y Andrew Heaney, el venezolano Rougned Odor, Brett Gardner, (pudiera retirarse), Anthony Rizzo, Mike Ford y Jay Bruce.. Algunos de ellos fueron captados durante los cambios de mitad de temporada, y casi todos están en la agencia libre… ¿Qué  harán los Yanquis con Miguel Andújar? Puede jugar la tercera, la primera y el left field, pero los yanquis lo tienen sin rumbo…,. Le sería de mucho provecho que lo cambien y empezar nueva vida…En su actuación con los Yanquis, Joey Gallo disparó 13 jonrones, pero su promedio fue de .160, y  todos los demás muy bajitos… El equipo necesita con urgencia un short stop auténtico, y ahí está en la agencia libre el boricua Carlos Correa pidiendo una montaña de dinero y algo más….  


EL COACH:  Luis Rojas, quien finalizó un trabajo de dos años como manager de los Mets, estará con los Yanquis como coach de tercera base…¿Lo han degradado? Desde luego que no, muchos dirigentes hacen eso,  y a Rojas le conviene permanecer en el negocio, estar a la vista para futuras opciones…. El coach de primera base es Carlos Mendoza, venezolano y jugó brevemente en liga mayor entre 1997 y 2000..  


 BAJO FIANZA:  El señor  Fausto Espinal, acusado de agredir al colega Dionisio Soldevila,  fue liberado con una fianza de 50 mil pesos..También, deberá  tener presentaciones periódicas ante la fiscalía,  tomar charlas de conducta , mientras se decide si se hace juicio de fondo  en un futuro cercano..