Es tradición de países pobres que cuando presentan juegos deportivos internacionales, el gobierno de turno designe a sus funcionarios para administrar el evento, tanto en lo económico como en lo logístico.
De esta forma hay garantías de que los miembros de dicho comité, en especial su presidente, tengan más facilidad de acceso a distintas instancias a fines de que las cosas fluyan.
En ocasiones ha habido excepciones, pero no siempre la experiencia ha sido buena.
En lo que respecta a Dominicana, el primer gran evento de esta naturaleza fue en los Centroamericanos y del Caribe de 1974 y sus dos principales figuras pertenecían al gobierno de Joaquín Balaguer. El presidente fue el ingeniero Bienvenido Martínez Brea, gran figura del deporte como constructor y propulsor, y el director general fue otro ingeniero, Federico Madrano Basilis.
En 1986 se presentaron otros Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago 86. El primer presidente fue el abogado Julián Ramia, quien no hizo química con el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco ni con el Comité Olímpico. Fue sustituido por otro hombre de Santiago, Carlucho Bermúdez. El abogado Luis Scheker Ortiz fue el ministro de Deportes los 4 años de Jorge Blanco y el doctor José Joaquín Puello era presidente del COD, cargo que comandó por más de 20 años.
Llegaron entonces los Juegos Panamericanos del 2003 y el principal funcionario lo fue precisamente el presidente del COD, José Joaquín Puello. El tuvo una gran asistencia del ministro de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, y del presidente de entonces Hipólito Mejía.
Ahora los Juegos Centroamericanos retornan a Santo Domingo para el 2026, un año en que el actual presidente Luis Abinader pudiera estar de presidente, pero para ello tendría que asumir y ganar una reelección dentro de dos años.
La escogencia del periodista José Monegro era pan comido, el reporte había circulado los últimos dos meses y ahora fue confirmado. Monegro es un apasionado del deporte y su deporte preferido el baloncesto. Ha sido presidente de Abadina y actualmente gerente de la selección nacional hombres, además dirige el periódico El Día.
En el comité figura Felipe Vicini, empresario que a través de Creso se ha incorporado al apoyo al deporte, mediante un pool de empresas corporativas que tienen gran incidencia positiva.
El organismo lo completan dirigentes federados y ministros del gobierno y luce bastante compacto. Sobre los Centroamericanos y RD veremos más adelante.
DE INTERÉS: Los Yanquis siguen sumando victorias. Alcanzaron su 6to. triunfo seguido venciendo a Baltimore 10 por 5 y también han ganado 8 de los últimos 10. Ayer hubo jonrones de Aaron Judge, su 5to., y tuvo 4 empujadas. Los Yanquis tienen 13-6 y mantienen una fiera lucha con Toronto por el primer lugar de la División Este. Ayer, Toronto blanqueó a Boston 1 por 0 detrás del lanzador Alek Manoa, quien tiene 4-0 y efectividad de 1.44. Manoa, de 24 años, lanzó 7 entradas de 3 hits, 7 ponchados. Es nueva figura del pitcheo pues en 2021 tuvo 9-2 y 3.22. Justin Verlander, de Houston, está de regreso a su buena forma. Lanzó 7 innings de 4 hits y 8 ponchados y ahora tiene 2-1 y 1.73 de efectividad. Houston superó a Texas 3 por 2. Los Astros tienen 10-9 y Texas en malas con 6-13. Jeremy Peña tuvo dos fallos y su promedio es de .238 con una semana mala luego de su gran actuación del pasado domingo. En esa oportunidad, Peña decidió un triunfo con jonrón en el décimo. Los Marlins de Miami han ganado 5 en línea luego de derrotar a Washington 3 por 2. Miami, además, tiene 7-3 en los últimos 10 y su marca está en 10-8. Los Nacionales de mal en peor con 8 derrotas corridas y récord general de 6-15. Juan Soto sigue en silencio, tuvo de 2-0 y batea para .243, y Nelson Cruz de 3-0, promedio en .160. El zurdo Patrick Corbin, uno de los estelares del equipo, tiene 0-4 y 8.69, un desastre. Minnesota barrió a Detroit con un triunfo de 7 por 1. Los Mellizos tienen 7 ganados seguidos y 8 de diez.