miércoles, 4 de enero de 2023

MINIATURAS DEL BÉISBOL Los más calificados

 


Miguel Jiménez, seguidor del beisbol nativo de La Romana, me pide hacer un comentario sobre los principales candidatos a Cooperstown en 2023 haciendo hincapié en quienes están calificados para recibir el requerido 75%.  


Tarea no tan difícil, pero me permito recordar que en el espectro de la fanaticada y los medios dominicanos existen parámetros distintos a los de Estados Unidos.  


También debo apuntar que los parámetros de calificación han cambiado a través de las décadas. En los 80, por ejemplo, un tipo que presentara una hoja de 400 jonrones era calificado para ingresar, pero eso fue variando en los 90. Y ahora, en los últimos 7 años, las cosas se han complicado para los aspirantes.  


¿Y por qué? Porque los análisis profundos de las estadísticas han abierto un gran espacio a la Sabermetría y hay cifras tradicionales que no se toman tan en cuenta ahora, como el récord de ganados y perdidos, superado por la efectividad, por ejemplo. Y en la ofensiva hasta los jonrones han bajado su nivel de importancia.  


Hagamos, entonces, un comentario de los más representativos del actual grupo:  


MANNY RAMÍREZ Y ALEX RODRÍGUEZ: Todos saben que tienen números excepcionales, pero ambos fueron sancionados por dopaje más de una vez, los dos terminaron peleándose con el beisbol y enfrentan serias dificultades para ser electos, incluso a futuro fuera de las boletas (los comités especiales).  


CARLOS BELTRÁN: El boricua fue una estrella del juego. Jugó por 21 temporadas con distintos clubes, entre 1998-2017. Fue novato del año en 1999, ganó 3 guantes de oro como jardinero central, 9 juegos de estrellas y fue campeón de serie mundial con Houston en 2017 frente a los Dodgers. Sus números fueron buenos: promedio de .279, 435 jonrones, 1587 empujadas, 2725 hits, es decir que estuvo a poca cosa de los 3 mil hits. Sumó 312 robos de bases.  


Yo le doy mi voto, pero también enfrenta la mirada norteamericana por su vinculación al caso de robo de señales durante el 2017, hecho por el cual fueron sancionados el gerente del equipo, el manager de Boston Alex Cora, y el propio Beltrán perdió un contrato de 3 años que había firmado para ser manager de lo Mets y quedó en el limbo. Todavía no ha vuelto a tener empleo de tal naturaleza y su votación de ahora está en 56.9%, muy bajo. Mañana sigo con los demás.  


ACUERDO: Llama la atención que Rafael Devers llegue a un acuerdo de un año con su equipo Medias Rojas de Boston. Devers tuvo un año en 2021 con 38 jonrones y 113 empujadas, pero bajó algo el año pasado con 27 Hrs., 88 remolcadas. Su promedio fue de .295, pero fue un año muy bueno.  


El acuerdo de ahora es por un año y US$17.5 millones para la próxima campaña, su última en el sistema de arbitraje. A partir del 2024 podrá ser agente libre y ahí Boston deberá tomar una decisión. ¿Le ofrece o no?  


Esto sucede mientras hay una presión mediática de que Boston debe firmarlo a largo plazo y no permitir que se vaya a la agencia libre. Ya sucedió algo trágico para la franquicia, en cuanto a imagen respecta, cuando el short stop Xander Bogaerts firmó con los Padres de San Diego, también como agente libre. Devers tiene 26 años de edad y está jugando en MLB desde 2017, siempre con Boston.  


DE LIDOM. Leamos algunos tips de la liga dominicana Lidom.  


- Los aeropuertos dominicanos reciben cada día muchísimos mexicanos y venezolanos que en sus ligas pertenecieron a equipos eliminados en play off. Algunos de ellos tienen calidad, la mayoría son paquetes, pero hay que rellenar con algo.  


- Finalizó la novela de Licey-Juan Soto-San Diego. En un comunicado a los medios, el gerente Audo Vicente informó que San Diego dijo que NO y terminó la historia. Una pena, porque los fanáticos se perdieron de ver a una estrella real, amén de que con el caso había mucho entretenimiento diario. ¿Qué dijo San Diego, Soto está listo, cuándo entrará? Todo eso se desvanece.  


- El lunes noche, las Águilas le hicieron 4 carreras al zurdo Raúl Valdés en el primer episodio. Ayer, las Estrellas repitieron la historia con 4 ante el otro zurdito, Steve Moyers. Así no se vale, dicen los fanáticos, porque no siempre se puede retornar de un déficit tan notable.  


- De una vez, empiezan los verdes orientales a hacer planes de poner a la venta los tickets de la final. No se olvide que ellos fueron finalistas el torneo pasado perdiendo de los campeones Gigantes del Cibao. Pero falta un trecho, todavía.