Recién pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y de seguro nadie está libre de “pecado”, los excesos alimenticios estuvieron a la orden del día, con la ingesta de comidas copiosas, ricas en carbohidratos, calorías y azúcares.
Pero, luego de esos placeres gastronómicos permitidos durante dichas festividades, que además incluyen bebidas alcohólicas, las cuales únicamente aportan calorías vacías al organismo, es tiempo de hacer un ‘stop’, poner freno.
Es sabido que durante las fiestas se disfruta sin límites de los diversos placeres propios de la temporada. Sin embargo, en enero se vuelven a retomar las dietas, restricciones, ya que la meta es volver a estar como antes.
Y, para volver a la normalidad, sacar todas esas toxinas del cuerpo, evitando así que las mismas afecten la salud, tanto aquellos que cuidan su alimentación todo el año y mantienen su figura, como para los que tienen la intención de iniciar este año una conducta de vida saludable, los zumos son una excelente opción.
Es una de las formas más fáciles para lograr las metas propuestas: estar saludable, bajar de peso y a la vez depurar el organismo.
La ingesta de zumos depurativos, los llamados hoy día detox, los cuales pueden ser a base de solo frutas, raíces medicinales como el jengibre, o bien de vegetales como las coles, brócoli, lechuga, apio, pepino, espinaca.
Se pueden elaborar zumos de una, dos o de varias, o una combinación de todos, lo cierto es que tienen resultados excelentes, aportan vitaminas, energía y fortalecen el sistema inmunológico.
Ventajas de los zumos
Entre las ventajas que aportan estos zumos al cuerpo están una amplia variedad de vitaminas, nutrientes, fibras, minerales, además de limpiarlo desde adentro hacia afuera.
Los zumos de frutas cítricas, alcalinas o vegetales ayudan considerablemente a liberar toxinas del cuerpo y esto tiene resultados internos y externos.
Ingredientes con los que se pueden preparar zumos
Entre las verduras, frutas y plantas con las que mayormente se suelen elaborar estos zumos están:
1- Jengibre. Excelente para lograr una buena digestión, ayuda a bajar de peso, previene, enfermedades como el cáncer de colon, uterino, úlceras. Es además un potente antioxidante, antiinflamatorio y previene múltiples problemas respiratorios.
2- Apio. Además de ser una sabrosa verdura en la cocina, en la salud es una importante fuente de vitaminas y minerales.
Entre los beneficios que aporta esta hortaliza en la salud están: que ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo y cardiovascular, entre muchos otros más.
3-Pepino. Las ventajas de consumir esta verdura es que ayuda a combatir la fatiga y el estrés, fortalece el cerebro; es un antioxidante, que potencia las neuronas. Es también un antiinflamatorio, un diurético, ayuda a reducir libras demás, y contribuye a evitar problemas cardiovasculares.
4- Espinaca. Es considerada como un “súperalimento”, ya que es rica en variedades de nutrientes, y sobre todo, con muy pocas calorías. Es excelente para la salud de la piel, el cabello y los huesos, además de que aporta al organismo una amplia cantidad de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.
5- Brócoli. Es rica en vitaminas y minerales; en el renglón de las verduras, está considerado como uno de los más generosos en propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades como el cáncer.
Contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y C así como yodo, cinc, cobre y manganeso.
6- Piña. Esta rica fruta cítrica es un excelente diurético, elimina líquidos y toxinas del organismo, ayuda a reducir medidas corporales.
Es además un antiinflamatorio, ayuda con los problemas de las artritis, sinusitis, afecciones abdominal y el dolor de garganta.
Contiene vitaminas, minerales y fibras, de los tipos A, B , C, así como ácido fólico, manganeso, potasio, hierro, magnesio, zinc y yodo.
7-Limón. De este cítrico se podría decir que sirve para para todo. Es un antioxidantes por excelencia, previene afecciones del sistema inmunológico, fortalece los huesos, la salud ocular y los riesgos de padecer cáncer.
8-Lechoza o papaya. Contribuye a la buena digestión, y su alto contenido en fibras y agua, ayudan a regular la salud del tracto digestivo.
Cualquiera de las frutas y vegetales mencionados son excelentes.
Por Nelly Ramírez