Por Andrés Tovar
El canal de YouTube que más dinero hace en el país cuenta con más de 9 millones de suscriptores y es un ejemplo de un fenómeno global
Es posible que los lectores sin niños no hayan oído hablar de El baile del sapito de YouTube. Sin embargo, los padres de niños pequeños ya se estarán imaginando al sapito morado de grandes ojos bailando en el centro de la pantalla escuchando su incesante coro. «Para abajo, para abajo, giras y giras siempre para abajo«.
Ya sea que sus hijos lo vean en línea o no, la asombrosa popularidad de este video hace que sea difícil de evitar. La pieza audiovisual de la que hablamos cuenta con 1.7 Billones (sí, Billones. En específico: 1.751 millones 529.915 reproducciones al momento de escribir esta nota). Un total de reproducciones que no pocos artistas del género urbano o youtubers o streamers desearían.
La pieza audiovisual de la que hablamos pertenece a Cartoon Studio, un canal infantil con más de 9 millones de suscriptores. Y, para más señas, es el canal de YouTube con mayor recaudación en República Dominicana, con una ganancia estimada de 6.3 millones de dólares desde su creación a través de la publicidad nativa de YouTube, según datos de CashNetUSA, que anualmente lista a los mayores recaudadores de la popular plataforma de video en todo el mundo y que ya presentó su lista de 2022 para los cinco continentes.
El estudio de CashNet no solo sorprende por la revelación local. Resulta que el contenido infantil es el que más ingresos genera en YouTube a nivel mundial. Un negocio multimillonario basado en mantener a los reyes y reinas de la casa pegados a las pantallas de la manera más efectiva posible, en una plataforma fundamentalemente gratuita, con consecuencias que aún no se han medido.
YouTube es la niñera del mundo
Según el estudio, el contenido para niños encabeza las listas de ganancias de YouTube en América del Norte, la mayor parte de América del Sur, Rusia, Suecia, Alemania, Portugal y gran parte de Europa Central y Oriental, Jordania, Israel, India, Indonesia, Tailandia, Mongolia, Australia, Turquía y Kazajstán. Solo en gran parte de África los programas para niños no figuran como los canales más lucrativos. A nivel mundial, los canales infantiles son más populares que los canales de juegos o los dedicados a videos instructivos, entretenimiento general, comedia o animales, algunos de los otros tipos de contenido más populares.
La investigación, realizada por CashNetUSA y la firma de datos de redes sociales Social Blade, involucró identificar el canal de YouTube más popular en cada país y estimar sus ingresos de todos los tiempos utilizando el pago promedio de YouTube por cada mil vistas. (YouTube tiene reglas de publicidad más estrictas para el contenido dirigido a niños).
Al buscar en YouTube «Cartoon Studio«, la búsqueda predictiva claramente completa el término de búsqueda «Cartoon Studio RD«. Los resultados nos muestran varios set de videos animados con canciones y listas de reproducciones de hasta 30 minutos. Banners publicitarios de empresas de tecnología y juegos para niños aparecían a menudo en el contenido, aumentados por anuncios en la barra lateral.